Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México después de 200 años
Se compromete a gobernar con honestidad, en paz, armonía y sin distingos
Antonio Hernández Peralta
“Por primera vez en 200 años me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo en su mensaje inicial como virtual triunfadora de la contienda por el Ejecutivo. “Me comprometo a gobernar con honestidad, en paz y armonía, sin distingos. Gracias México, este es tu triunfo, nuevamente hicimos historia”, señaló más tarde en el Zócalo capitalino, donde pasada la medianoche del lunes festejó con miles de simpatizantes.
Tras horas de incertidumbre, informó que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, sus contendientes en este proceso, le llamaron reconociendo su triunfo; también le habló el presidente Andrés Manuel López Obrador para felicitarla.
“Un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país. Vamos a seguir haciendo de México cada día una nación más justa, democrática, libre, soberana, para proseguir la construcción de la grandeza de nuestra patria. Tenga por seguro, Presidente, que estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México”.
Se comprometió a guardar su legado. “Tengo claro que la responsabilidad es enorme, pero cuando se tiene convicción y amor al pueblo, es posible todo”. Insistió en que López Obrador “nunca se venció, nunca se cansó y dedicó su vida a la justicia”. Recreando el título del libro más reciente del mandatario, le dijo: “Desde aquí te decimos ¡gracias!”.
La virtual presidenta agradeció a los millones de mexicanos que votaron por ella en esta jornada para avanzar con la Cuarta Transformación. “Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo a nuestro proyecto de nación”. En un ambiente festivo, primero en el hotel Hilton Alameda, donde estuvo su centro de operaciones, ofreció que aunque muchos mexicanos no coincidan con el proyecto “habremos de caminar en paz y en armonía, para seguir construyendo un México justo y más próspero”.
Después de que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral le otorgó más de 30 puntos de ventaja, resaltó que en esta jornada electoral, el rango más bajo de los resultados preliminares otorga a los partidos de la coalición, Morena, PT y PVEM, mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente en el Senado.
Los gritos de “¡presidenta, presidenta!”, inundaron el salón donde ofreció su mensaje, ante decenas de representantes de la prensa, su familia, colaboradores, integrantes de su equipo de campaña, dirigentes de los partidos que la abanderan, Morena, PT y PVEM, así como diversos candidatos.
Reiteró que no llega sola a la Presidencia. “Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestrales, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas. Felicito a todas y todos los mexicanos que con su participación demostraron que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas”.
Emocionada, Sheinbaum ofreció un gobierno “honesto, sin influyentismo, sin corrupción, sin impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y con autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles ni a la electricidad”. Mantendremos, añadió, división entre el poder económico y el político y “siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación. Actuaremos apegados a leyes y al derecho. Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y de movilización”.
Somos demócratas, subrayó, “y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la libertad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual”. “Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación, respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera, que fomente el bienestar social y el desarrollo, garantizando siempre el respeto al medio ambiente”.