Llega a la CDMX la alegría y la algarabía de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca
Se presentó la banda de música de viento Mixanteña de Santa Cecilia
Redacción
La música tradicional que acompaña las fiestas, las despedidas y los pedimentos de lluvia en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca viajó hasta la Ciudad de México para hacer bailar Con esta alegre chilena, concierto que la banda de viento Mixanteña de Santa Cecilia brindó ayer en el Centro Nacional de las Artes.
En una plaza al aire libre resonaron los instrumentos con ritmos alegres, que buscan conservar la tradición y formas de ejecución de sones, cumbias, merequetengues, boleros y chilenas.
Fredy Campos, uno de los fundadores de la Mixanteña y originario de la región de La Montaña, relató que escribió un poema sobre las fiestas que se hacen en la mayoría de los pueblos y la unión de bandas que llegan de distintas partes, lo cual genera un intercambio de conocimientos. Así surgió Con esta alegre chilena, en el que comentó cómo son sus viajes y lo que provocan en las fiestas. A partir de este tema hacen un programa con los diferentes lugares que forman la región de la Costa Chica, principalmente Azoyú, Santa Cruz del Rincón, Ometepec y Xochistlahuaca, que son donde han hecho más trabajo de investigación y entablado relación de amistad con los músicos locales para seguir aprendiendo la música tradicional de la región. El trompetista relató que ahondar en esta música de la tierra de sus padres tiene que ver con la añoranza por el pueblo y un homenaje a su mamá, quien pidió que al morir la regresaran a su pueblo en Guerrero.
Después de migrar con su familia a la Ciudad de México hace más de 20 años, fue con el duelo en el municipio de San Luis Acatlán, que sintió un reencuentro tan bonito y difícil con la música. A partir de entonces comenzó a aprender sobre estos temas que ya tocaba su abuelo, aunque no lo conoció porque lo asesinaron en los años 60.
El trompetista Alejandrino Juárez es el invitado especial que se unirá a la Mixanteña en el concierto gratuito que ofrecieron ayer en la Plaza de las Artes. La banda tiene nueve integrantes, quienes al unísono traen el sabor de la costa con la tambora, timbales, saxofón, trompeta, tuba, y trombón.
“Con esta alegre chilena cuenta con un programa en el que respetamos la música vieja. Algunos temas son muy conocidos, pues la mayor parte son chilenas que se grabaron hace mucho tiempo, hay registro de algunas de ellas. Otras solamente maestros como Baltazar Velasco, de Pinotepa, nos las han tarareado, hay unas más que tienen letra, pero se desconoce al autor, así como hay otras que han quedado en desuso. Nos hemos dado a la tarea de investigar, comprender y aprender de los músicos de la región”.