Periodistas de Guerrero demandan garantías para ejercer su profesión ante la violencia
En su encuentro expresaron sus inquietudes en lo laboral, económico y salud
Rosalba Ramírez, R. Ruiz, y F. Díaz
eriodistas del puerto de Acapulco que tienen hasta 50 años ejerciendo la labor, se reunieron el pasado sábado para convivir, desayunar y discutir los problemas socioeconómicos que los aquejan.
En un salón del parque Papagayo se dieron unos 50 reporteros, fotorreporteros y periodistas que por la edad ya no ejercen, con el objetivo principal de celebrar el Día de la Libertad de Expresión.
El espacio también fue aprovechado para reencontrarse, darse un abrazo y convivir con los periodistas veteranos, pero también para las nuevas generaciones.
Durante el encuentro algunos reporteros hicieron uso de la palabra para manifestar sus inquietudes en materia laboral, económica y de salud.
Por ejemplo, en el caso de las reporteras, Karla Galarce, del medio electrónico Quadratín Guerrero, expuso que es distinta la labor porque se exige el doble y hasta triple de esfuerzo para ser madre, sin los principales accesos a una guardería para los hijos, salud, y otras carencias.
También sobresalió el caso de periodistas veteranos que son eliminados del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y que quedan en descobijo y mueren en condiciones inhumanas.
Cabe mencionar que este encuentro no fue patrocinado por ninguna dependencia del gobierno o empresario, sino que cada periodista pagó su plato de comida y el servicio de meseros.
Movilizaciones en Iguala y Taxco
En Iguala, comunicadores afiliados al Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), Sección 30, encabezados por la secretaria general Hilda Avilés Camarena, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, exigieron a los tres órdenes de gobierno garantías para ejercer un libre periodismo y denunció que ha aumentado el número de personas que, sin preparación académica, sólo apoyados por un teléfono celular se hacen llamar “periodistas”.
“Exigimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a las autoridades electas garantías para ejercer un libre periodismo”, puntualizó la secretaria general de la Sección 30 del SNRP, Avilés Camarena.
En el Monumento a la Bandera, donde los periodistas afiliados a esa sección colocaron una ofrenda floral, la dirigente sindical expresó que desde ese lugar histórico y emblemático exigían un alto a las agresiones y asesinatos, además demandaban garantías para ejercer su trabajo.
En Taxco, corresponsales de medios nacionales y estatales protestaron con la colocación de cartulinas en el quiosco de la ciudad, en demanda de mayor seguridad para laborar, además exigieron seguridad para realizar el ejercicio periodístico.
Además de que demandaron garantías para desarrollar el ejercicio periodístico, ante la violencia que se vive en México.