Mejoró un 250% recolección de basura en Chilpancingo: Norma Otilia Hernández
Elizabeth García
Con la finalidad de atender las alertas sanitarias y satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, el gobierno municipal de Chilpancingo que preside la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, reconoció la gran labor que ha desempeñado el personal de Servicios Públicos que mejoró en un 250 por ciento el servicio recolector de basura en la ciudad.
Durante la conferencia matutina, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández puntualizó que este fue uno de los primeros retos que enfrentó su administración, ya que se contaba con alertas sanitarias.
Sin embargo, gracias a un esfuerzo presupuestal se adquirió un nuevo parque vehicular que permitió avanzar y hacer frente a este problema que podría convertirse en un asunto de salud pública.
A su vez, el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, dio a conocer los avances que han obtenido a más de dos años de administración, Chilpancingo presentaba un ineficiente servicio recolector de basura, es por ello que se realizó un diagnóstico al interior de dicha dependencia, a fin de construir una estrategia y plan de trabajo para eficientar el servicio.
Además, informó que al día de hoy se cuenta con 30 camiones en buen estado y que se quedarán a las siguientes administraciones, además se constituyó un plan de 24 rutas recolectoras de basura y 6 en comunidades, acciones que permitieron avanzar en un 250 por ciento en el servicio recolector de basura, donde diariamente se recolectan hasta 400 toneladas de basura, atendiendo a 617 colonias de Chilpancingo de manera gratuita.
Vargas Avilés agregó que hasta el día de hoy se tiene un registro de 378 mil 200 toneladas de basura que se han recolectado, con el apoyo de 121 trabajadores, además con la participación de 14 brigadas de Barrido Manual se cubrieron 19 mil 500 kilómetros, con ello se mejoró la imagen de la ciudad con calles libres de basura.
Asimismo, destacó que, con el apoyo del personal y la participación ciudadana, se logró combatir y erradicar el 65 por ciento de tiraderos clandestinos de basura, “al carecer de un servicio eficiente de recolección de basura, las personas optaban por tirar sus desperdicios en lugares cercanos a sus centros de trabajo, lo que generó tiraderos de basura clandestinos”. Es por ello que hizo un llamado a la ciudadanía y comerciantes a generar conciencia y no dejar sus bolsas de basura en las calles y esquinas de la ciudad, ya que con ello generan focos de infecciones y problemas de salud.
“Alrededor del 70 por ciento de la población ya depositan su basura en los camiones recolectores, mientras que el resto no lo hacen por la falta de tiempo que les genera sus actividades”, refirió.