Inaugura la secretaria de Salud Aidé Ibarez programa por el Día Mundial del Donante de Sangre
Elizabeth García
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el próximo 14 de junio, ayer miércoles se hizo entrega de reconocimientos a 190 donantes de sangre voluntarios de la región Centro de Guerrero.
Durante un evento que fue inaugurado por la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, quien acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se informó que este 2024 se cumplen 20 años de celebrar la generosidad de miles de personas en todo el mundo que con su sangre han ayudado a salvar vidas o mejorar la calidad de vida de muchos enfermos.
En su mensaje Ibarez Castro, habló de la importancia de que toda la sociedad se involucre en la cultura de la donación, ya que este vital líquido y sus derivados ayudan a salvar vidas, hacen posible la realización de intervenciones quirúrgicas complejas y tiene una función vital en la atención de enfermedades potencialmente mortales, así como en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales y en aquellos provocados por el hombre.
La titular de la Secretaría de Salud puntualizó que sólo a través de las donaciones regulares y voluntarias es como se puede asegurar un suministro suficiente en los bancos de sangre, además de que esto permite que los pacientes reciban sangre y productos sanguíneos seguros, por ello invitó a todos los sectores de la población a convertirse en héroes y contribuir a salvar más vidas.
En su intervención la jefa del Banco de Sangre Regional de la zona Centro, Verónica Ortiz Zúñiga, destacó que tan solo en el banco regional se han recibido un total de 3 mil donaciones de sangre, de las cuales 190 corresponden a donaciones altruistas, lo que equivale al 6 por ciento. Mencionó que gracias al liderazgo de Aidé Ibarez Castro, titular de la Secretaría de Salud, de julio de 2023 a junio de este año se han realizado 18 colectas; nueve en colaboración con el Hospital General IMSS- Bienestar de Chilapa, una en coordinación con la 35 Zona Militar y una más con la Guardia Nacional.
Además, tres con las universidades UBLA de Iguala, el Instituto IESH en Chilpancingo y con el Tecnológico Universitario, también de la capital. A su vez una con la iglesia Universal, una colecta masiva con trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo y dos colectas en escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero. Por su parte el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez, informó sobre el trabajo de este órgano para garantizar hemocomponentes seguros y de calidad para los pacientes, mencionó a los dos Bancos de Sangre del estado, felicitó a los donadores voluntarios y llamó a seguir sumando a este acto de generosidad.
En el evento, miembros del presídium hicieron entrega de reconocimientos y obsequios a los donantes voluntarios, se presentaron dos testimonios de vida de pacientes que gracias a la donación recuperaron la salud y la niña Marlen Fitz declamó la poesía Cuéntaselo al mundo.
Al evento asistieron el secretario de Salud municipal, Marco Antonio Moreno Abarca, la jefa jurisdiccional de la región 03 Centro. Patricia Batani Giles, el director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos Michel González Jiménez, así como representantes de la Secretaría de la Mujer, de la Secretaría de Educación Guerrero, de la Universidad Autónoma de Guerrero y de instituciones educativas privadas, además miembros de la comunidad médica de Chilpancingo.