Todavía permanece sin discutir ni aprobar la iniciativa de ley para desaparecidos
Desde su presentación en 2022, colectivos han pedido su dictaminación
Luis Jijón
En la recta final de la 63 Legislatura local, los diputados tienen pendiente por discutir y en su caso aprobar, la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero, propuesta que contempla, entre otras cosas, la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.
Desde su presentación en noviembre de 2022, los colectivos de familiares de personas desaparecidas han pedido al Congreso su dictaminación.
La iniciativa fue presentada por la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez y el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.
Para integrar la propuesta se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron, además del Congreso, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y el Comité Internacional de la Cruz Roja delegación regional para México y América Central.
La propuesta contempla la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda con autonomía técnica, administrativa, financiera y de gestión, y que el nombramiento de su titular esté a cargo del Ejecutivo estatal, mediante un proceso de convocatoria pública y consulta abierta a los organismos de familiares de personas desaparecidas, y ratificado por el Congreso.
Se crea también el Consejo Estatal Ciudadano, con facultades de seguimiento y evaluación, disponiendo los recursos suficientes para conocer las acciones de todas las autoridades de seguridad pública.
Se precisan las acciones de los Servicios Periciales y Médico Forenses para garantizar su autonomía técnica, profesionalismo y rigor científico.
Asimismo, se crea el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que será instancia de coordinación en la definición de políticas públicas, seguimiento de acciones y evaluación, distinguiendo la participación específica de los organismos sociales a través del Consejo Estatal Ciudadano.
Vía telefónica se buscó a los diputados proponentes para conocer cuál es el avance de dicha propuesta, pero no atendieron las llamadas. La 63 Legislatura concluye el próximo 31 de agosto.