La nieve de coco siempre será la favorita en Costa Grande, afirma Fausto Rodríguez
“Nada mejor para refrescar al cuerpo en días de calor”: vendedor de 70 años
Rodolfo Valadez
“Aunque salgan y salgan sabores, en la Costa Grande de Guerrero la nieve de coco sigue siendo la favorita de la gente”, aseguró Fausto Andrés Rodríguez, quien desde que llegó a Tecpan, cuando tenía 22 años, proveniente de Tlapa, encontró en la preparación de la nieve de coco, su principal fuente de ingresos.
El hombre asegura que la nieve de coco es la preferida de la gente por encima de cualquier otra, por eso es la que prepara con mayor interés.
El oficio de hacer nieves lo aprendió en Tlapa cuando tenía 13 años de edad, sólo que en esa ciudad los sabores son otros: vainilla, fresa, mamey, cacahuate, pistache y nuez son los más populares, dijo el nevero.
De hecho, esos son los sabores en los que se especializó cuando decidió visitar la Costa Grande para ofrecer sus nieves, lejos estaba de imaginar que sería la de coco la que le daría los mayores ingresos económicos.
“Se diga lo que se diga la nieve de coco sigue siendo la reina de las nieves en la Costa Grande, porque nada mejor para refrescar al cuerpo en días de calor que la nieve de coco”, sostuvo el vendedor de 70 años de edad.
Su jornada inicia diariamente a las 5 de la mañana, cuando comienza a reunir los ingredientes para elaborar la nieve, los cuales mezcla con paciencia en un recipiente sumergido en hielo con sal, “para que la nieve espese mejor”, apuntó. Es el mismo procedimiento para la nieve de otro sabor, vainilla o fresa, que acompañe a la de coco. Alrededor de las 11 de la mañana sale de su domicilio en la colonia Aguas Blancas con el bote de nieve en una carretilla de madera para iniciar la venta por las calles de la cabecera municipal. Hace semana inglesa, pues descansa sábado y domingo.
Su oficio le permitió, según dijo, sacar adelante a su familia conformada por su esposa y tres hijos, a los cuales pudo mantener y dar estudios, sólo con la venta de la nieve, dijo orgulloso.
Sus tres hijos heredaron el gusto por la elaboración de la nieve, pero no por salir a venderla por las calles, por lo que se conforman con ofrecerla a la gente que organiza fiestas particulares o eventos sociales.
Fausto Andrés sostiene que en los recorridos que ha hecho por los municipios de la Costa Grande y la Costa Chica, así como en Acapulco, la nieve de coco es la reina indiscutible y afirmó que para los que quieran dedicarse a su elaboración, “la venta y las ganancias económicas están garantizadas”.