Imparte la FGE plática de Delito de Extorsión y Secuestro Virtual a comisarios de Tecpan
La Secretaría de Seguridad Pública registró 10 casos de secuestros exprés
Rodolfo Valadez
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, impartieron una plática a comisarios y comisarias municipales de diferentes comunidades del municipio de Tecpan sobre el tema Delito de Extorsión y Secuestro Virtual.
La plática se llevó a cabo en las instalaciones del ayuntamiento de Tecpan donde los expositores detallaron las formas es las que se da el secuestro virtual o secuestro simulado (auto secuestro), delitos que se castigan con cárcel.
Cabe resaltar que en mayo pasado la Secretaría de Seguridad Pública municipal reportó que en ese municipio se registraron 10 casos de secuestros exprés.
Los expositores reconocieron que la mayoría de los secuestros exprés se realizan desde una cárcel o en muchas ocasiones por personas cercanas a la familia.
Durante la plática, que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples en el interior del ayuntamiento, las recomendaciones a los asistentes fueron mantener la calma, escuchar e identificar ruidos y otros sonidos, evitar hacer contacto visual y no comentar las posibilidades económicas para hacer el pago.
Asimismo, evitar a toda costa difundir datos personales en las redes sociales y en todo momento estar comunicados con la familia y no dar datos bancarios, propiedades o centro de trabajo.
Señalaron que inmediatamente después del primer contacto es importante denunciar ante las autoridades judiciales y no caer en pánico. En mayo pasado los miembros de la corporación policiaca de Tecpan indicaron que en los casos que se han registrado los familiares de las víctimas hicieron depósitos de 30, 40 y 50 mil pesos, y agregaron que después de los casos registrados la corporación ministerial indicó que en caso de presentarse un nuevo secuestro exprés los familiares deben marcar los números telefónicos 7471658355 o 911, para denunciar cada caso y que las autoridades puedan tomar parte.
Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a evitar responder llamadas telefónicas de números desconocidos, pues la mayoría de éstas son llamadas de extorsión a la ciudadanía.