Recibe Berta Hiriart el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2024
“Los niños, niñas y adolescentes enfrentan mil problemas, viven como los otros”
Raymundo Ruiz
“El asunto es grave, porque los niños, niñas y adolescentes enfrentan mil problemas; viven como los otros, en un mundo donde impera la violencia, la desigualdad y otras tantas calamidades”, puntualizó la escritora mexicana Berta Hiriart, al recibir el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2024 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, como último evento pospuesto por la veda electoral de la edición 37 de las Jornadas Alarconianas en Taxco.
Sostuvo que “aún falta insistir, en que las niñas, los niños y los adolescentes son personas respetables e interesantes y que trabajar para ellos, puede entrañar los más intensos desafíos”.
Subrayó que largo ha sido el camino “para que el teatro hacia las jóvenes audiencias, comience a reconocerse, como una expresión artística tan seria e importante como el teatro para adultos”.
Expresó que los niños, niñas y jóvenes tienen que “ser escuchadas sus preguntas, para conocer mejor sus inquietudes ¿Por qué guerras? ¿Por qué hay que morir? ¿Por qué las parejas se separan? ¿Por qué algunos papás abandonan o maltratan a sus hijos? ¿Por qué hay niños que nacen diferentes o enfermos? ¿Por qué hay quien tiene demasiado y otros no tienen para comer?”.
En la sala Manuel M. Ponce del recinto oficial, en el corazón de la Ciudad de México, se realizó la premiación, luego de que estuvo suspendida por la veda electoral, y no se logró hacer la entrega en la programación de las 37 Jornadas Alarconianas en Taxco. “Tuve la suerte de llegar al mundo en tiempos en que las infancias y las mujeres alcanzamos derechos iniciales; no del todo cumplidos, pero al menos aceptados de palabra y por ley”, señaló.
En este especial evento, donde estuvo la titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Aída Martínez Rebolledo, la ganadora manifestó que “el teatro y la escritura, en especial, aunque no solamente los que se dirigen a niños, niñas y adolescentes, le han dado rumbo y sentido a mi existencia”. Tras recibir el premio, apuntó que de ser contemporánea del ilustre dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón homenajeado “en estas fechas no estaría aquí, tan contenta, hablando de teatro con ustedes.
Aprovechó para agradecer a quienes la postularon para recibir el galardón por su trayectoria, y a los numerosos compañeros con quienes he tenido la oportunidad de colaborar; no habría hecho el teatro y los libros que han llenado mi vida, sin su contribución creativa: Comparto la distinción con todos ellos y ellas”.