Por falta de capacitación del MP, muerte de dos perros quedará sin castigo, reclaman
La Ley de Bienestar Animal es letra muerta en el estado de Guerrero, señaló López Sotelo
Héctor Briseño
La presidenta de la asociación Fundacom Bienestar Animal, Ángeles López Sotelo, acusó que la falta de capacitación y personal en las oficinas del Ministerio Público (MP) en el municipio de San Marcos, así como el Coloso, de Acapulco, ocasionaron que la muerte de dos perros a machetazos, quede sin castigo.
En conferencia de prensa, López Sotelo señaló que la Ley de Bienestar Animal es letra muerta en el estado de Guerrero, mientras no se capacite a los agentes del Ministerio Público, y se haga conciencia de que el maltrato animal es un delito y debe ser castigado con cárcel, en caso de muerte o incapacidad del animal como resultado de una agresión o maltrato cruel.
Recordó que la asociación que encabeza interpuso una denuncia en junio del 2023, en el Ministerio Público de San Marcos, luego de que un hombre en aparente estado de ebriedad mató a machetazos a las dos mascotas de un menor, en el poblado de Lagunillas, municipio de San Marcos, a quien los perros defendieron cuando el adulto intentó hacerle daño.
La activista advirtió que tuvo que pasar un año, para que el Ministerio Público finalmente la convocara a ratificar la denuncia el viernes pasado, la cual fue radicada en la agencia del MP en el Coloso, en Acapulco, pero los testigos no quisieron acudir por temor a ser agredidos posteriormente por el hombre que mató a los perros.
Explicó que la abuela del menor cuenta con medidas de protección de la Fiscalía General del Estado, pero la testigo no se siente segura.
López Sotelo hizo un llamado a la autoridad para la capacitación de los ministerios públicos, al recalcar que hay desconocimiento de las leyes, del marco legal que protege el bienestar animal.
Insistió en que la escala de violencia en una sociedad inicia con los animales, sigue con los menores, continúa con las mujeres y se vuelve un problema sin control, por lo que se deben tomar acciones.
Manifestó que “urge que se capaciten, que se preparen los MP, que se les instrumente y se les dote de equipo, que conozcan las acciones que deben tomar”.
Advirtió que en el MP del Coloso solamente cuentan con una computadora que se turnan entre dos o tres abogados.
La defensora de animales lamentó que “teníamos evidencia, todos los elementos, pero vemos que la burocracia es muy fuerte, por eso es un llamado a la Fiscalía a que haga justicia en los delitos, en la violencia, en los maltratos, no nada más para humanos, también para animales”.
Recalcó que “urge tomar acciones, por eso los ciudadanos se sienten inseguros hasta de la propia policía, no podemos forzar a exigir justicia, llegar a las últimas consecuencias, pues también se pueden sufrir represalias y a veces no sabemos ni de quién”.
Recordó que en Guerrero se hicieron modificaciones al Código Penal y a la Ley 491 de Bienestar Animal, por lo que la acción del responsable de matar a los dos perros se castiga con dos a 15 años de cárcel, y una multa de 5 mil a 100 mil pesos.
La activista manifestó que “falta tomar acciones de concientización, sensibilización hacia la ciudadanía, foros de sensibilización en sitios públicos, sobre la Ley de Bienestar Animal, nos dio profunda tristeza tener que retirarnos del caso, no podemos forzar a una señora de 80 años que vive sola con su nieto, y que el agresor amenazó con machetear más perros, amenazó a la familia”.