Presidente de la asociación civil Guerrero Sonríe habla de la problemática del paladar hendido
Héctor Briseño
El médico Oscar Romeo Hernández Baños, presidente de la asociación civil Guerrero Sonríe, advirtió la problemática que representa el padecimiento de labio y paladar hendido en Acapulco, cuyo tratamiento por sí solo resulta costoso, por lo que debería ser de carácter obligatorio.
El cirujano oral y maxilofacial detalló que Guerrero Sonríe es una asociación sin fines de lucro para el tratamiento integral de pacientes con labio y paladar hendido del estado de Guerrero y regiones vecinas.
Recordó que el próximo 23 de julio se conmemora el natalicio del médico Fernando Ortiz Monasterio, promotor a nivel nacional del tratamiento de labio y paladar hendido, por lo cual fue declarado como Día Nacional del Labio y Paladar Hendido.
Hernández Baños especificó que se trata de una anomalía craneofacial, la más frecuente, la cual se presenta a nivel mundial y nacional en uno de cada 750 nacimientos.
Indicó que solamente la asociación que encabeza recibe entre dos a tres pacientes nuevos cada mes, y planteó la importancia de trabajar en una estadística local más a profundidad.
Explicó que “el tratamiento desafortunadamente es múltiple, pues se requiere la intervención de diversos especialistas, tratamiento del lenguaje, un pediatra, un cirujano, ortodoncista, ortopediatra, un psicólogo, entre otros cirujanos maxilofaciales”, y advirtió que “si fuera a nivel privado es caro, sería incosteable para la mayoría de las familias guerrerenses”. El especialista manifestó que “tendría que ser obligatoria si se quiere devolver a esas personas a la vida social, a la interacción social, a sus vidas laborales”. Señaló que hay niños que no quieren ir a la escuela en comunidades rurales, pues no han sido tratados y les hacen bullying.
Hernández Baños manifestó que entre las más afectadas se encuentran familias vulnerables, que no tienen los recursos económicos, de comunidades lejanas, con dificultad para movilizarse, incluso que no hablan español y eso crea barreras, por lo que se requieren múltiples apoyos.
Sin embargo, enfatizó que “existen asociaciones donde se les brinda todo el apoyo”, y mencionó que en ocho años como asociación, Guerrero Sonríe ha brindado a 525 pacientes tratamiento quirúrgico.
Señaló que a pacientes de labio y paladar hendido se les brinda atención, tratamientos dentales, ortopedia dental, ortodoncia y cirugía.