Más de mil 200 árboles han sido sembrados en el cerro del Mogote del parque Papagayo
Las jornadas de reforestación son abiertas a las familias cada ocho días
Héctor Briseño
Los trabajos de reforestación se mantienen en el parque Papagayo, desde que iniciaron el pasado 5 de junio. El director Abel Luvio Villanueva resaltó que más de mil 200 árboles han sido sembrados en el cerro del Mogote, que fue el punto más dañado por el huracán Otis en el considerado como pulmón verde de Acapulco.
El director del recinto expresó que “gracias a la lluvia y al esfuerzo de los trabajadores del parque, el cerro se encuentra actualmente limpio”.
Enfatizó que la Secretaría de Bienestar estatal ha dotado del material necesario para la reforestación del parque, con árboles, palas y barretas.
Luvio Villanueva recordó que al mantenerse sin actividad, el parque opera en números rojos, pues todavía se encuentra cerrado al público.
No obstante, destacó que las jornadas de reforestación cada ocho días, son abiertas a las familias que deseen acudir al parque a sembrar un árbol.
El funcionario estatal resaltó que con apoyo del programa Sembrando Vida, cuyos integrantes previamente efectuaron un estudio, han sido sembrados árboles de la región, como mangos, jacarandas, ceibas, parotas, robles, guanabanos, almendros, que se adaptan fácilmente al clima y entorno de Acapulco.
Mencionó que “lo que quedó destruido poco a poco se está recuperando, nos corresponde garantizar la limpieza y el agua, que el riego sea permanente”.
Luvio Villanueva advirtió que el parque todavía no se puede abrir al 100 por ciento, pues hacen falta reparar los registros, además de que el circuito interior quedó dañado y las tuberías rotas.
Señaló que “sólo están abiertas las áreas donde se garantiza la seguridad de los visitantes, sin árboles secos, que no exista riesgo para los usuarios”.
Por último, recordó que existe el compromiso del gobierno estatal de invertir 50 millones de pesos para la rehabilitación del parque, por lo que también existe comunicación estrecha con los arrendatarios del recinto, para tener mejores espacios.