Critica López Obrador a jueces y urge a diputados a reformar el Poder Judicial
“Si no quieren riesgo o amenazas, que se dediquen a otra cosa”, señala
Antonio Hernández Peralta
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo fuertes declaraciones respecto al Poder Judicial durante su conferencia matutina, sugiriendo que aquellos jueces que no estén dispuestos a enfrentar los riesgos de su profesión deberían buscar otra ocupación. En sus palabras: “Si hay amenaza, pide que te cambien, pide que te protejan, no quieres riesgo, dedícate a otra cosa”.
El Presidente abordó diversos temas relacionados con la reforma que se plantea en el ámbito judicial. Criticó la actuación del Poder Judicial en el pasado, señalando que operaba en el anonimato y que la ciudadanía desconocía las actividades de jueces, magistrados y ministros. “Antes, el Poder Judicial era un poder clandestino. La gente no sabía nada sobre los jueces, magistrados o ministros”, afirmó López Obrador.
El Presidente cuestionó la impunidad en el sistema judicial, preguntando si algún juez, magistrado o ministro ha sido encarcelado por sus acciones. No obstante, enfatizó que la reforma propuesta no busca encarcelar a los miembros del Poder Judicial, sino asegurar que se imparta justicia de manera efectiva. “La reforma no es para encarcelar a los miembros del Poder Judicial, sino para que se imparta justicia”, explicó.
El mandatario federal defendió la necesidad de que la población participe en la elección de jueces, magistrados y ministros para evitar la impunidad. “¿Por qué le tienen miedo al pueblo? El pueblo es el soberano, el que manda”, expresó, subrayando que la reforma permitirá que los ciudadanos elijan a estos funcionarios judiciales.
Respecto a la posibilidad de movilizaciones o paros en el Poder Judicial, el Presidente manifestó que, aunque tienen el derecho de protestar en un país libre, no cree que estas acciones afecten significativamente el funcionamiento del sistema judicial. Según él, el trabajo sustancial lo realizan los auxiliares y quienes presentan los proyectos. “Quienes hacen el trabajo son los auxiliares y los que presentan los proyectos”, afirmó, criticando a los jefes que, según él, se dedican a recibir abogados famosos y no cumplen con sus responsabilidades.
López Obrador también se refirió a un reciente caso de policías involucrados en un problema previo a las elecciones, asegurando que hay orden en el país y que, incluso durante un paro judicial, se registraron menos delitos.
El Presidente resaltó los riesgos que enfrentan los policías y agentes de tránsito, muchos de los cuales pueden perder la vida en el cumplimiento de su deber. Criticó a los jueces que dejan en libertad a criminales, causando daño y dolor a las familias. “Critico a los jueces que dejan en libertad a quienes ordenan asesinatos, causando daño y dolor a las familias”, señaló.
Finalmente, López Obrador abordó el controvertido caso de Rafael Caro Quintero, cuestionando cómo un juez pudo dejar en libertad a alguien con su historial delictivo y el impacto negativo que esto tiene en la imagen del país.
Reiteró que los jueces, si enfrentan amenazas, deben pedir cambios o protección, pero no actuar por miedo y dejar en libertad a presuntos delincuentes, especialmente cuando está en juego la justicia y el dinero.
López Obrador sigue impulsando una reforma del Poder Judicial que busca mayor transparencia y justicia, con un enfoque en la participación ciudadana y fin de la impunidad