Progresa la estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes
Nos esforzamos para asegurar un desarrollo pleno y libre de las jóvenes: Inmujeres
Redacción
En la Secretaría de Gobernación (Segob) sesionó el miércoles pasado la Asamblea del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), donde integrantes de instituciones federales y estatales encargadas de las tareas en esta materia, dialogaron y conocieron un corte de avances y retos a futuro de cara al término de la actual administración.
Como parte de los resultados registrados entre el 2015, año en que comenzó a operar en el país la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), y en el 2023 se observó una reducción del 30 por ciento de la tasa específica de fecundidad de adolescentes de México, al descender de 76 a 50 nacimientos por cada mil adolescentes.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, junto a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la titular de la Secretaría General (SG) del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.
El subsecretario reafirmó que la Enapea se desarrolla para atender esta difícil problemática y diseñar en conjunto políticas públicas que incidan en la prevención de los embarazos adolescentes con estricto apego y respeto a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes, sobre todo, en lo relacionado a sus derechos sexuales y reproductivos.
“Para el 2030, se ha propuesto como meta número uno, erradicar los nacimientos en las niñas y las adolescentes de entre 10 y 14 años, y la segunda meta es reducir la tasa de fecundidad en adolescentes de entre 15 y 19 años. Para el cumplimiento de ambas metas, creo que es claro que la principal respuesta es la educación integral en sexualidad, plantear esta educación como un derecho humano de las niñas y las adolescentes, que todas y todos debemos impulsar, difundir, promover y garantizar”.
Enfatizó la importancia de trabajar por desburocratizar la atención a la violencia sexual y garantizar que no exista impunidad, “tratándose de adolescentes y de niñas, el embarazo no es un problema de ellas, es un problema de todas y de todos”.
Pese a que se ha avanzado, afirmó que hay mucho trabajo por hacer, y entre esas tareas está erradicar el embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años, eliminar las uniones y matrimonios infantiles forzados y la violencia sexual que, con mayor prevalencia se presenta en población en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del Inmujeres aseguró que en este gobierno de la Cuarta Transformación se fortaleció la Enapea, pues la prevención del embarazo adolescente es una prioridad. “Hoy, reforzamos nuestro compromiso interinstitucional para erradicar esta problemática y garantizar el respeto a los derechos y el desarrollo integral de nuestras niñas y adolescentes. Desde Inmujeres, participamos activamente sumando esfuerzos para asegurar un desarrollo pleno y libre de nuestras jóvenes”.
También, destacó, que se ha trabajado de manera importante para poder conformar grupos estatales de prevención del embarazo adolescente.