Presentan avances del Tren Maya y a los primeros ingenieros ferroviarios del IPN
Reconoce AMLO la importancia de esta primera generación de egresados
Antonio Hernández Peralta
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sede de las mañaneras, se presentó un nuevo informe sobre los avances en la construcción del Tren Maya, con la asistencia de los integrantes de la primera generación de ingenieros ferroviarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En total, 34 egresados del plantel de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administración (UPIICSA), de la Ciudad de México, y 15 graduados del nuevo plantel del IPN en Palenque, Chiapas, participaron en el evento.
Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, destacó que Luis Fernando Cruz es el primer egresado que ya cuenta con todos los requisitos para ejercer como ingeniero ferroviario. Subrayó que esta aportación institucional reafirma el objetivo del IPN de poner en alto el lema “La técnica al servicio de la Patria”, y señaló la disposición de la institución para colaborar en la implementación de los principales proyectos estratégicos del gobierno federal.
Reyes Sandoval detalló que el plantel de Palenque está equipado con laboratorios pesados y ligeros, incluyendo una locomotora, un vagón del Metro de la Ciudad de México y laboratorios altamente tecnificados para la formación de los nuevos ingenieros ferroviarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer la importancia de esta primera generación de ingenieros ferroviarios que podrán incorporarse a la operación del Tren Maya, destacó que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado la construcción de 3 mil kilómetros de líneas férreas para trenes de pasajeros, el doble de lo construido para el Tren Maya.
Por su parte, Maité Ramos, directora de Alstom México, la empresa que es responsable de construir los trenes, informó que en septiembre próximo comenzará la entrega de los primeros trenes de siete vagones que operarán en la ruta del Tren Maya. Estos trenes contarán con camarotes y un restaurante, con un vagón y medio destinado a camarotes y otro vagón y medio destinado a la cocina y el restaurante.
Durante la conferencia, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que las obras del Tren Maya, que integran tecnología moderna, son compatibles con la preservación del patrimonio cultural de México.