Conmemoran el 21 aniversario del Cecop con el lema Por la Agroecología en Cacahuatepec
Su nueva lucha es contra el cambio climático y por la agricultura sustentable
Héctor Briseño
Un ambiente festivo se vivió en el poblado de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde la mañana del domingo habitantes de diversas localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, organizaciones sociales y activistas, conmemoraron el 21 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), en esta ocasión con el lema Por la Agroecología, al subrayar que su nueva misión es la lucha contra el cambio climático y por la agricultura sustentable.
Sin embargo, advirtieron que todavía falta el decreto de cancelación definitiva del proyecto de la presa.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, expresó que la lucha contra La Parota ha transcurrido entre la inocencia y la maldad, de las mazmorras a la libertad, y de las tinieblas a la luz.
Entre la inocencia y la maldad, porque “el proyecto de la presa de la muerte venía cargado de maldad, perversidad y ambición; pero los pueblos de Cacahuatepec están llenos de dignidad, principios y valores”.
Agregó que “estas tierras se han defendido con sangre y con sangre se van a seguir defendiendo; no se puede vender lo que no tiene signo de pesos”.
De las tinieblas a la luz, pues “habemos quienes estamos en las tinieblas, Vicente Suástegui sigue desaparecido desde el 5 de agosto de 2021”. Y de las mazmorras a la libertad, porque “aún seguimos teniendo presos políticos”, y citó tres casos de opositores al proyecto hidroeléctrico que se encuentran en prisión actualmente.
Suástegui Muñoz puntualizó que es necesario que se integren más mujeres y jóvenes al movimiento, y envió un mensaje de solidaridad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Por último, Suástegui Muñoz sentenció que el movimiento del Cecop no se siente representado por la Cuarta Transformación.
Manifestó que “nos sentimos, traicionados, alejados, olvidados, cuando ellos están en burbujas de cristal”.
Uno de los portavoces del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, resaltó que se cumplen 21 años de resistencia y triunfo contra el proyecto hidroeléctrico que pretendió imponer el gobierno en el río Papagayo a través de la Comisión Federal de Electricidad, como parte del Plan Puebla-Panamá, lo que hubiera significado el desplazamiento de más de 30 mil campesinos y el despojo de tierras de otros 50 mil, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y en 19 ejidos de cinco municipios, siendo Acapulco el más afectado.
Sin embargo, recalcó que si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suspendió el proyecto, hace falta la entrega por escrito de la cancelación definitiva de la presa La Parota. Martha Hernández Estrada, comunera de El Cantón, reflexionó que “es una fecha muy importante para nosotros como campesinos, en la defensa de nuestras tierras, nuestros pueblos se iban a inundar, se quisieron aprovechar de la ignorancia de la gente, muchos comuneros se dejaron llevar por el dinero”.
Añadió: “que el gobierno ya no esté pensando en traer ese proyecto porque vamos a seguir luchando, tenemos derecho al agua, al aire, a la tierra, y esos derechos los vamos a defender; yo recuerdo ese día hace 21 años, el 27 de julio, cuando unos compañeros nos vinieron a decir que nos organizáramos para hacer un plantón para que no pasarán a hacer la presa, yo no tengo estudios, sólo hasta la secundaria, pero yo ya veía esa maldad en la gente”.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Teliz, enfatizó que el Cecop es ejemplo mundial de defensa, de resistencia y organización.
No obstante, hizo un llamado a no quedarse con la historia, pues el río Papagayo se está extinguiendo.
Alertó que “muchos de los iniciadores del Cecop ya no permanecen, se necesitan mantener los procesos de organización; necesitamos seguir defendiendo y exigir nuestros derechos, el gobierno nos va a seguir pisoteando sea del color que sea”. Mientras que el dirigente social Jorge Peto Calderón Calderón hizo un llamado a que el Cecop transite de la etapa de lucha y resistencia, a la fase del desarrollo y el bienestar, y señaló que “no hay Cuarta Transformación mientras sigan faltando a los pueblos salud, alimento y educación”.
Participaron también en la actividad, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero región Acapulco; la organización Cooperación Comunitaria; el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero; ejidatarios de Puerto Marqués; un representante de la Secretaría de Agricultura de Guerrero; y las comisarias de Salsipuedes, San Pedro Cacahuatepec y Cruces de Cacahuatepec, además de decenas de campesinos de diferentes localidades.