Desarrolla el Congreso conversatorio sobre los retos y problemáticas de mujeres afromexicanas
Ángel Pineda
El Congreso del estado, a través de la Comisión de los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas que preside la diputada Marben de la Cruz Santiago, desarrolló el conversatorio “Mujeres Afromexicanas, Agentes del Cambio, Derecho al Desarrollo y Lucha Contra la Pobreza”.
El encuentro llevado a cabo en Marquelia, en la región Costa Chica, reunió a más de 150 activistas, representantes populares, autoridades y público en general, quienes intercambiaron experiencias y analizaron retos en torno a la afromexicanidad y a la visibilidad de las mujeres, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
Al dar la bienvenida a las y los participantes, la diputada Marben de la Cruz destacó la importancia de reconocer que el Día de la Mujer Afrodescendiente (25 de julio) “no es un día de festejo, sino ocasión propicia para refrendar nuestros compromisos de lucha social y de sororidad por un reconocimiento total de nuestros derechos colectivos, como mujeres que aportamos a nuestras familias, comunidades y a la sociedad guerrerense”.
Indicó que desde su espacio como integrante de la 63 Legislatura local ha contribuido en la tarea de visibilizar los derechos de la mujer afromexicana, a través de reformas estructurales y administrativas en pro del reconocimiento y respeto de los derechos colectivos de las y los afromexicanos. “Aunque soy consciente de que faltan retos por cumplir”, puntualizó.
Abundó que los principales objetivos de esta actividad son socializar la conmemoración, todos los años, del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, en reconocimiento al trabajo y aportes de estas mujeres en la sociedad guerrerense, y por su constante lucha en contra de las diversas formas de discriminación y racismo.
Asimismo, dijo que es imprescindible ampliar y fomentar la cooperación entre los representantes populares y activistas del pueblo afromexicano, generando rutas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales en el estado, que permitan desarrollar políticas públicas, acciones y mecanismos para la promoción de la igualdad de las mujeres afromexicanas.