Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura lleva un 92% de avance; terminará este septiembre
Es uno de los diseños más grandes, destaca Alejandra Frausto
Redacción
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que los trabajos del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura llevan 92% de avance y se entregarán en su totalidad hacia finales de septiembre del 2024, “antes de concluir esta administración”.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregaron los informes de las obras de las Cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec, tanto de las que están listas como de las que están en proceso de ser terminadas. “Es uno de los proyectos más ambiciosos que han existido en cultura en los últimos tiempos, no solo en el país, sino en el mundo. Es un proyecto de justicia urbana, cultural y ambiental; la cultura tiene el poder de unir como lo ha hecho en Chapultepec”, comentó Frausto Guerrero.
En este proyecto, dijo, se trabajaron 12 nodos culturales nuevos y se atendió la infraestructura ya existente, como la red de museos y los teatros. Recordó que fue con la apertura al pueblo de México del Complejo Cultural Los Pinos, antigua residencia oficial de los presidentes, que se pudieron realizar acciones para interconectar las Tres Secciones existentes y sumar la Cuarta Sección, una donación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Con todo esto, dijo, iniciaron los trabajos para conformar el parque cultural más grande de América.
Tan solo Los Pinos ha recibido cerca de 14 millones de visitantes desde que se abrió al pueblo el 1° de diciembre de 2018. Así, “se convierte en el centro cultural más visitado del país”. En el lugar, entre otros recintos abiertos al público, está la Casa Museo Lázaro Cárdenas y el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, antiguo molino remodelado por el artista Óscar Hagerman. De ahí se puede cruzar la primera calzada flotante para llegar al Parque Aztlán y al Centro de Cultura Ambiental, que era un estacionamiento y ahora es un espacio expositivo donde se pueden apreciar piezas prehispánicas que relatan la historia de Chapultepec. Desde Paseo de la Reforma, pasando por el Pabellón Escénico (diseño del estudio del arquitecto Isaac Michan), que era un estacionamiento y ahora es un espacio de bosque y con instalaciones para las artes escénicas, se encuentra la segunda calzada flotante, la de Chivatito, que llega al Parque Rosario Castellanos, otro de los espacios recuperados para el público.
Más adelante, está el Panteón de Dolores, donde ha trabajado el arquitecto Enrique Lastra. Se han rehabilitado 120 hectáreas; entre otras acciones, se construyó el Paseo memorial que honra a los enterrados sin identidad y se dignificaron los servicios funerarios.