Tardará el puerto de Acapulco cinco años en reactivarse económica y turísticamente: CTM
Redacción
Dirigentes del sector obrero en Acapulco afirmaron que tomará alrededor de cinco años para que este destino turístico recupere por completo su actividad económica y turística tras los daños causados por el huracán Otis. A nueve meses del desastre, aseguran que la recuperación no ha alcanzado ni el cincuenta por ciento de la actividad turística, que es la principal fuente de ingresos y empleos para los acapulqueños.
Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Acapulco, comentó que para la CTM, la reactivación total de la ciudad tomará cinco años.
Afirmó que, a nueve meses del huracán, la industria hotelera, restaurantera y de bares no ha recuperado ni la mitad de la mano de obra que tenía antes del evento meteorológico. “En estos momentos, seguimos con más de diez mil obreros fuera de Acapulco. Esta mano de obra se encuentra en lugares como Los Cabos, Tijuana, Cancún e incluso en la Ciudad de México, donde migraron tras perder sus empleos debido al huracán. Es improbable que regresen en los próximos meses o en uno o dos años al puerto”, expresó Ramírez Gallardo.
Rodolfo Escobar Ávila, dirigente de la CTM en Guerrero, también señaló que la Confederación de Trabajadores de México sigue enfrentando la escasez de mano de obra, a nueve meses de los daños provocados por Otis. Indicó que hay falta de recamaristas, mozos, cocineros, meseros y ayudantes de diversas áreas para cubrir los espacios en los hoteles que han reabierto.
Ambos dirigentes coincidieron en que la rehabilitación de hoteles, condominios y negocios avanza lentamente debido a la falta de apoyo al sector empresarial, lo que impide una recuperación más rápida y efectiva.