Reconoce Sheinbaum lucha de las mujeres en su primer discurso como Presidenta electa
Destacó el carácter “histórico e inédito” del resultado del 2 de junio
Antonio Hernández Peralta
En su primer discurso como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en la historia en alcanzar esta posición, reconoció la lucha de las mujeres “heroínas, tanto las visibles, como las millones de mujeres invisibles de generaciones que han hecho posible este gran logro”.
Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y decenas de invitados especiales en la sesión solemne, Sheinbaum señaló, en una referencia implícita a la reforma judicial en curso, que el 2 de junio, el pueblo de México “también decidió mayoritariamente por un verdadero sistema de justicia, uno que sea igual para todas y todos los mexicanos. Un sistema que también entienda la separación entre el poder económico y el poder judicial, y que respete el estado de derecho. No debemos temer a la democracia, como decía Juárez: la democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible”.
Dirigiéndose a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en alusión a la futura conformación de ambas cámaras del Congreso de la Unión, Sheinbaum afirmó que el electorado ya había tomado su decisión al respecto. “El 2 de junio, el pueblo de México también expresó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión. Es clara la norma electoral sobre la asignación de legisladores de mayoría y de representación proporcional. Estoy convencida de que los titulares del Poder Judicial en materia electoral, con su experiencia en elecciones pasadas, sabrán respetar la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”.
Al inicio de su discurso, Sheinbaum enfatizó que “es la primera vez en 200 años de la República que se otorga el reconocimiento de Presidenta electa a una mujer. Como lo he dicho antes, no lo veo como un triunfo individual ni un esfuerzo personal. Hoy, un día histórico para México, no llego sola, llegamos todas”, expresó desde la tribuna de la Sala Superior del TEPJF.
Tras recibir la constancia de mayoría de Mónica Soto, presidenta del TEPJF, Sheinbaum destacó el carácter “histórico e inédito” del resultado electoral del 2 de junio, donde su movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, equivalentes al 59.76 por ciento del total, superando al segundo lugar por 32 puntos.
Asimismo, afirmó que nunca más se tratará al pueblo mexicano con clasismo, discriminación y racismo, ni a las mujeres con machismo.
El aplauso, que incluyó el de la presidenta ministra Norma Piña, hizo que la Presidenta electa hiciera una pausa en su discurso.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso de gobernar con honestidad, respetando la independencia de los poderes. “Voy a gobernar para todas y todos los mexicanos, y pueden estar seguros de que cada día sentiré orgullo de nuestro origen y también de nuestro futuro. Nadie debe temer a nada. Al contrario, el futuro es prometedor. Somos un país con un pueblo extraordinario, único y maravilloso. Estaremos a la altura de las circunstancias. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo y hasta mi vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. ¡Que viva México!”, concluyó.