Se respetará la voluntad popular para rehabilitar el paseo Amor Eterno, indican
Existe un compromiso del ayuntamiento, empresarios y Sedatu
Héctor Briseño
Se respetará la voluntad ciudadana en la rehabilitación del paseo Amor Eterno, que se encuentra en la avenida Adolfo López Mateos, entre La Quebrada, Sinfonía del Mar y la playa Langosta como un empuje a la reactivación económica de la zona Tradicional de Acapulco, señaló el cronista y promotor cultural Víctor Manuel Jiménez Mora, quien resaltó que ya existe un compromiso del gobierno municipal y de un grupo de empresarios y ciudadanos de la zona Tradicional del puerto, para comenzar a aplicar estrategias de reactivación económica y recuperación de espacios típicos.
Recordó que el paseo Amor Eterno es una especie de museo al aire libre de tres kilómetros, conformado por 45 velarias actualmente, sobrevivientes al impacto del huracán Otis, el pasado 25 de octubre, en las cuales se rinde un homenaje a figuras del medio artístico y social que dieron fama al puerto de Acapulco, mediante una fotografía e información de su paso por Acapulco.
Jiménez Mora señaló que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez se comprometió a restaurar 18 velarias más. El cronista insistió en que cada velaria representa la oportunidad de organizar eventos, conciertos, homenajes, brindar reconocimientos, lo que significa promoción para el puerto, además de que las estructuras de las velarias incluyen tecnología para acumular energía solar y emitir luz durante las noches.
Jiménez Mora explicó que tras las mesas de trabajo sostenidas con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se acordó que únicamente fueran instalados 30 de 72 postes, los cuales generaban mala imagen y rompían con el proyecto de imagen del paseo Amor Eterno. El promotor cultural subrayó que “lo que se pretende es que sea un recorrido integral, hacer uso de la tecnología, que las velarias tengan Internet, que haya aparcamientos para bicicletas, aplicar un programa de limpieza en los riscos, instalar bebederos y adecuar los baños del DIF”.
Explicó que para ello se ha conformado un comité de promoción del paseo Amor Eterno, para vigilar su desarrollo.
Jiménez Mora enfatizó que “esto es una iniciativa ciudadana, somos personas de Acapulco que queremos decir ya basta y comenzar a impulsar un cambio de imagen, detonar la zona Tradicional a nivel general, lo podemos hacer”.