Se modifica la casa de los atletas para dar lugar a los Juegos Paralímpicos París 2024
Albergará a casi 6 mil personas entre deportistas, técnicos y jueces
Redacción
A días de que inicien los Juegos Paralímpicos París 2024, los últimos arreglos para la Villa, que alojará a casi 6 mil personas, están por concluirse, reveló el director del inmueble Laurent Michaud.
Más de 4 mil 400 atletas y mil 300 técnicos y jueces convivirán en la Villa Paralímpica, que tendrá unas nueve mil camas instaladas para cumplir con el cometido de alojamiento que se requiere.
La casa de los atletas paralímpicos durante los próximos catorce días ha sufrido las adecuaciones técnicas después de que el último atleta convencional salió de la Villa hace apenas seis días.
La Villa de los Atletas de París 2024 se ha transformado
En la semana que pasó, una de las primeras, de las 180 delegaciones que se esperan para estos Juegos, fue la de México, cuyo Jefe de Misión, el veracruzano Israel Benítez Morteo, fue también de los primeros en arribar al inmueble que trabaja a marchas forzadas para quedar listo.
Junto con Benítez Morteo llegaron a la Villa los integrantes de la Selección Mexicana de Para Taekwondo, que viene a París dirigida por la multimedallista sinaloense María del Rosario Espinoza.
También llegaron representantes mexicanos de Para Tiro con Arco y Para Natación, quienes han comprobado que cada detalle está ya al ciento por ciento para su estancia.
Durante el diseño y la construcción de la Villa Olímpica y Paralímpica, se consideraron varios elementos para acomodar a los atletas con movilidad reducida.
“Los espacios públicos, las carreteras, las aceras y los pasos de peatones se han diseñado para permitir el paso a los usuarios de sillas de ruedas. Esto cumple las normas de accesibilidad universal exigidas para los nuevos desarrollos urbanos”, explica Laurent Michaud, director de la Villa.
En las zonas al aire libre, la tarea principal es señalizar los pocos saltos que no son muy visibles y son peligrosos para los atletas, destacó el funcionario francés.
“Hemos puesto rayas amarillas y negras para identificarlos porque pueden ser un peligro de tropiezo y además las fuentes de agua de la ciudad de París se han adaptado y colocado a alturas que permitan el acceso a los usuarios de sillas de ruedas, perros guía y perros de asistencia”, detalló.
También en el exterior de la Villa se construyeron rampas en todas las zonas provisionales (entrada principal, centro de bienvenida de las delegaciones o estación de autobuses) para evitar tener que hacerlo durante este periodo de transición.