Cierra Comisión Permanente tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura
Ángel Pineda
Al rendir el informe de los trabajos legislativos del segundo periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Leticia Mosso Hernández destacó el compromiso del Congreso con los principios de transparencia y rendición de cuentas durante estos tres años de ejercicio.
En lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente, la legisladora señaló que, en el periodo comprendido del 16 de junio al 31 de agosto de 2024, se celebraron un total de 13 sesiones: 9 de la Comisión Permanente y 4 extraordinarias.
Destacó, asimismo, que en los periodos extraordinarios se aprobaron dos leyes: la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública y la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como 33 decretos y un acuerdo parlamentario.
Refirió también que, en este periodo, la Comisión Permanente recibió 33 turnos, incluyendo dos iniciativas de ley y tres decretos del Poder Ejecutivo, y se aprobaron 22 acuerdos parlamentarios.
Intervenciones
En la misma sesión, intervino sobre el tema del reinicio del cobro de peaje en la Autopista del Sol el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien manifestó que se debe evaluar esta decisión para priorizar el bienestar del pueblo y la recuperación económica de Guerrero. El legislador señaló que la reactivación de la ciudad ha sido impulsada en gran medida por los propios ciudadanos y empresarios, después del paso del huracán Otis.
En torno a la Autopista del Sol, el diputado Antonio Helguera Jiménez consideró que es crucial mantener la gratuidad en las casetas, ya que Acapulco aún no se recupera del huracán Otis. Expuso que la gratuidad ayuda a que la ciudad compita con otros destinos turísticos y beneficia a personas de escasos recursos; sin embargo, se opuso a politizar el tema.
La diputada Leticia Mosso Hernández, por su parte, intervino sobre el tema de “La salud en el estado”, expresando que es obligación del Estado mexicano garantizar el derecho a la salud para todos, especialmente para aquellos que no cuentan con seguridad social. Reconoció los esfuerzos del IMSS-Bienestar, pero dijo que se debe seguir trabajando en las carencias en la región de La Montaña de Guerrero, donde aún hay falta de medicamentos, personal especializado y transporte médico. En ese sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades para asignar los recursos necesarios y atender las deficiencias, mencionando específicamente la situación en la comunidad de Calpanapa, donde más de 20 habitantes han presentado graves problemas de salud sin recibir la atención adecuada.