Inician los festejos patrios con el concierto homenaje sinfónico a José Alfredo Jiménez
Fue dirigido por el famoso maestro Bartholomeus Henri Van de Velde
Ángel Pineda
Rindiendo un homenaje sinfónico al cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, presentado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda inició la noche del miércoles, el programa de actividades artísticas y culturales para celebrar las fiestas patrias en el estado a través de la Secretaría de Cultura Guerrero.
Bajo la dirección del maestro Bartholomeus Henri Van de Velde, la Filarmónica ofreció un grandioso concierto en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, importante recinto cultural de Chilpancingo que reunió en el escenario a jóvenes cantantes integrantes del Estudio de ópera de Bellas Artes y beneficiarios del programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Inbal (Pragei) como Andrea Pancardo (mezzosoprano) y José Luis Gutiérrez (tenor) quienes hicieron mancuerna con el tenor mexicano, Eddy Peña.
El público disfrutó la magistral interpretación de la Orquesta que, en el programa incluyó la Marcha Triunfal de la Ópera Aída (Giuseppe Verdi) y los valses Alejandra (Enrique Mora) y Club Verde (Rodolfo Campodónico). En el homenaje a José Alfredo Jiménez se incluyeron once canciones del compositor guanajuatense, con arreglos sinfónicos de Erick Tapia, Leonel Aldino, Carlos Gómez Matus, Gustavo Larrea, Eduardo Trillo y Nubia Jaime Donjuan.
Las familias de Chilpancingo recordaron y cantaron los grandes éxitos de José Alfredo: Serenata sin Luna, Camino de Guanajuato, Cuando sale la luna, Si nos dejan, Que te vaya bonito, El Caballo blanco, Un mundo raro, Canta, canta, canta, Muchacha Bonita, Serenata Huasteca y El Rey. El programa lució con la actuación especial del ballet Folklórico Malintzin de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que, dirigido por la maestra Verónica Hernández y, al compás de la OFA, mostró el folklore de Guerrero y presentó una estampa de México con los temas Feria Chilpancingueña y el Huapango de José Pablo Moncayo.
El concierto homenaje a José Alfredo Jiménez, se realizó en una colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo el programa México en sus orquestas, sumándose Guerrero al homenaje nacional que en el 2023 realizaron más de 15 orquestas en el país para celebrar el 50 aniversario luctuoso del compositor mexicano.
Con la presentación del pasado miércoles, la Orquesta Filarmónica de Acapulco inicia la segunda etapa de su temporada 2024 Notas de Esperanza en la que tiene programado realizar un promedio de 30 conciertos de temporada, especiales, municipales y didácticos para promover la cultura musical en Guerrero.