Evelyn Salgado impulsa la cadena productiva de maíz en Guerrero
Elizabeth García
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural lleva a cabo el programa Acompañamiento Técnico Agrícola y Perspectiva de Género, que tiene como objetivo incrementar la producción de granos básicos con el apoyo de un paquete tecnológico y asesoría técnica, complementándola con capacitación a los agricultores en temas como el uso de prácticas agroecológicas y sustentables para aumentar de forma sana los rendimientos promedio por hectárea, buscando la obtención de hasta nueve toneladas por hectárea.
Con estas acciones, impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se pretende fomentar la adopción de alternativas sustentables que generen empleos a nivel local y fortalezcan el arraigo a sus comunidades. Una de las claves en este programa, es la perspectiva de género, con el fin de facilitar la integración económica y social de las agricultoras en esta actividad, promoviendo su participación activa y equitativa en el sector agrícola.
Dentro de la problemática a solucionar se encuentra la falta de conocimiento en el manejo y calibración de equipos agrícolas, el inadecuado manejo de insumos y fertilizantes. Por ello, el acompañamiento técnico busca que a través de cursos y eventos se pueda contribuir a la solución de estos temas, capacitando tanto en el manejo agronómico como postcosecha del maíz, como por ejemplo en la elaboración de abonos orgánicos y su aplicación, y en el control integrado de plagas en campo y almacén.
Este programa no solo responde a la necesidad de mejorar los rendimientos agrícolas y promover prácticas sustentables, sino que también está diseñado para atender las necesidades más apremiantes de los productores rurales y sus familias.
El gobierno estatal reconoce que la seguridad alimentaria y el bienestar económico de las comunidades rurales son fundamentales para el desarrollo integral del estado.
Al proporcionar asistencia técnica y capacitación, el programa busca mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan, asegurando que los pequeños y medianos agricultores puedan acceder a recursos y conocimientos que les permitan mejorar su producción y estabilidad económica.