Se registra un aumento de casos de dengue en la región Norte por la temporada de lluvias
Esta situación no ha sido tan avasalladora debido a las medidas implementadas
Francisco Díaz
Luego de reconocer que en la región Norte se registran 430 casos de dengue, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, José David Flores Botello, señaló que es común que en temporada de lluvias aumenten los contagios de esta enfermedad debido al incremento de criaderos del mosquito transmisor.
Sin embargo, afirmó que esta situación no ha sido tan avasalladora como en otras ocasiones, lo cual se debe a las medidas implementadas por las autoridades de salud y la colaboración de la población.
El funcionario de la Secretaría de Salud estatal destacó que los casos de dengue han disminuido significativamente en algunos municipios. Por ejemplo, en Buenavista hay 17 casos probables, en Cocula 29, en Huitzuco 36, en Iguala 178, en Taxco 111, en Teloloapan 18 y en Tepecoacuilco 19.
Precisó que estos datos corresponden a la semana epidemiológica 3 y que en total, en la zona Norte hay 430 casos activos. No obstante, advirtió que las cifras pueden variar, ya que algunos casos ambulatorios no se reportan porque las personas no acuden a un centro de salud hasta que su condición se agrava.
Por su parte, la directora del Hospital General Jorge Soberón Acevedo, Miney Jiménez Martínez, informó que hasta el viernes pasado había nueve pacientes internados de diferentes edades, incluyendo niños, y que este domingo fueron dados de alta dos de ellos por mejoría.
“Quiero ser insistente: el dengue no se va a erradicar porque en nuestras casas hay muchos criaderos de zancudos. Además, lo más importante no es combatir la enfermedad, sino evitar que el mosquito nos pique y enfermemos. Si ya estamos enfermos, es fundamental no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para ser monitoreados, evitando que el paciente se agrave y entre en crisis”, puntualizó Flores Botello.
La directora del hospital también dio a conocer algunas medidas de prevención, como el uso de mosquiteros, cerrar ventanas y puertas, y aplicarse repelente para evitar contagiarse y propagar el dengue. Recomienda cubrir puertas y ventanas con mosquiteros, cubrir la cama con tul o pabellón, y aplicarse repelente. Flores Botello pidió a la población que se cuide para evitar ser picados por los zancudos, y que protejan a niños y adultos mayores con ropa de manga larga y pantalones de color claro. En especial, instó a las mujeres embarazadas a extremar las medidas de autocuidado, ya que no solo se verán afectadas ellas, sino también sus bebés, quienes podrían enfrentar un parto prematuro, complicaciones en la gestación o incluso la muerte dentro del útero.