Las lluvias del martes ocurridas en Acapulco ocasionaron socavones en la avenida Costera
Héctor Briseño
Las lluvias de la madrugada y mañana de ayer martes en Acapulco ocasionaron socavones en la Costera, encharcamientos en avenidas principales y arrastre de basura a playas como Manzanillo, que hasta alrededor del mediodía permanecía amontonada sobre la franja de arena.
Alrededor de las 10 de la mañana, una camioneta de carga color verde, cayó en un socavón de un metro cúbico originado en la calle Cerrada Castillo Bretón, entre la tienda Walmart y el casino Jai Alai de la colonia Icacos, a unos pasos de la avenida Costera Miguel Alemán.
Las labores de extracción del vehículo se complicaron para varios hombres bajo la lluvia, quienes explicaron que no había señales de advertencia, pues unos taxistas las habían retirado momentos antes.
Otro socavón de tres metros cúbicos aproximadamente se formó en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Fiesta Americana, en el sentido Base-Diana, en la zona de la Condesa, alrededor de las 9:30 horas.
En el sitio elementos de la Policía Vial colocaron señales de tránsito para alertar a los conductores.
El gobierno municipal informó que la oquedad se generó por el ingreso de agua de las últimas lluvias a un tubo sanitario de asbesto cemento de 36 pulgadas, el cual estaba sin operación, lo que ocasionó el reblandecimiento del terreno.
Al lugar acudió personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, la Coordinación General de Presidencia y la Dirección de Maquinaria Pesada, a bordo de ocho vehículos y con una máquina retroexcavadora, para trabajar en la reparación del tubo y posteriormente hacer la compactación. Las reparaciones podrían prolongarse dos días.
Mientras que la playa Manzanillo registró el arrastre de enormes cantidades de desechos orgánicos, botes de plástico, envases y madera, entre otro tipo de basura, arrastradas por los canales a la bahía de Acapulco, debido a las lluvias de las últimas horas.
En tanto, la Dirección de Saneamiento Básico municipal implementó un operativo de limpieza con cuadrillas equipadas con escobas, palas y bolsas de basura, en rejillas del bulevar Vicente Guerrero, avenida Cuauhtémoc y diferentes puntos de la ciudad. El gobierno municipal indicó que se tiene previsto que las lluvias se prolonguen dos días más, debido a que frente a las costas de Guerrero se desarrolla un posible ciclón tropical, el cual está asociado a las bandas nubosas del ciclón ubicado en el Golfo de México y el paso de la onda tropical número 21.
El gobierno de Acapulco convocó a la población a mantenerse preparada, tener precaución en la calle, ubicar su refugio temporal más cercano, no cruzar arroyos de agua y no meterse a encharcamientos.