Encabeza Evelyn Salgado el desfile cívico-militar para conmemorar la Independencia
Destaca el legado de los héroes patrios y su impacto en la 4T
Elizabeth García
“Vamos a seguir avanzando en esta gran transformación con el impulso de nuestros héroes patrios, el amor infinito a nuestra tierra y el compromiso de consolidar la justicia y el bienestar para el pueblo de Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al presidir el desfile cívico conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Desde la Alameda Central de Chilpancingo Francisco Granados Maldonado, la mandataria guerrerense destacó que, a 214 años de la gesta heroica, la valentía y sacrificio de los protagonistas de la primera transformación continúan guiando la actual transformación, que, aunque no es violenta, mantiene los principios independentistas de justicia social. “No se puede escribir la historia de nuestro país sin la presencia de Guerrero. A 214 años de esta gesta, conmemoramos la valentía de nuestros héroes patrios y el sacrificio de quienes dieron su vida por nuestra soberanía y libertad”, señaló.
La gobernadora subrayó que la Cuarta Transformación, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se consolidará con la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como motor principal el bienestar de las familias de Guerrero, la construcción de la paz, la creación de oportunidades para los jóvenes así como la protección de las mujeres.
En este sentido, señaló que, más allá de los colores políticos, el gobierno de Guerrero apoya e impulsa los programas sociales que han reducido de manera histórica la pobreza, combaten la corrupción, “la madre de todos los males”, y garantizan que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan, permitiendo así más obras en todos los municipios.
Evelyn Salgado también mencionó que la transformación de Guerrero apoya, como nunca antes, a las mujeres, con programas integrales que garantizan su desarrollo. “Una transformación en la que los jóvenes son los protagonistas. Una transformación que atiende las causas de la violencia y cuyo objetivo no es ganar una guerra, sino conquistar la paz”, afirmó.
La columna del desfile fue encabezada por elementos de las fuerzas armadas, a quienes la gobernadora reconoció como instituciones clave para la seguridad y el desarrollo del país, destacando que Guerrero continúa siendo un protagonista y punta de lanza en este gran movimiento de transformación.
El contingente estuvo conformado por instituciones de Seguridad Pública, Protección Civil, brigadistas, bomberos y estudiantes de diversas escuelas de Chilpancingo. Además, participaron transportistas de Protocolo Violeta y la Federación Mexicana de Charrería, quienes desfilaron por la avenida Vicente Guerrero, conmemorando el inicio de la Independencia de México.
El desfile conmemorativo por el 214 aniversario de la Independencia de México culminó sin novedad, con la participación de ocho bandas de guerra y 924 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, así como 790 elementos de las fuerzas de Seguridad Pública y Protección Civil. De los planteles educativos participaron 2 mil 754 alumnos y personal docente, informó el coronel de Infantería Carlos Javier Jaramillo Huerta.