Informan que al menos 100 casos de dengue se han registrado en Hacienda de Cabañas
Es urgente que la SSG implemente acciones de limpieza y fumigación: comisaria
Rodolfo Valadez
Habitantes de la comunidad de Hacienda de Cabañas, en el municipio de Benito Juárez, informaron que se han registrado al menos 100 casos de dengue en la localidad, debido a la proliferación de zancudos provocada por el agua estancada tras la inundación causada por las lluvias de la tormenta tropical John hace dos semanas. Por ello, urgieron a las autoridades estatales a implementar medidas sanitarias para combatir esta enfermedad.
Señalaron que también se presentan padecimientos gastrointestinales a causa del polvo que quedó tras la anegación, así como infecciones en los pies por caminar en el lodo. “En las farmacias se agotaron todas las pomadas para curar los hongos en la piel debido a la gran cantidad de casos”, indicaron.
En entrevista, la comisaria municipal, Liliana Magdaleno Ocampo, aseguró que Hacienda de Cabañas fue la localidad más afectada en la región, por lo que es necesaria la ayuda de las dependencias gubernamentales para que la población pueda recuperarse pronto de los daños.
Mencionó que es urgente que las autoridades de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) implementen acciones de limpieza y fumigación para detener el aumento de los casos de dengue, así como de otras enfermedades.
Solicitó al gobierno del estado la implementación de programas de empleo temporal para hombres y jóvenes, con el propósito de que se dediquen a la limpieza del pueblo y reciban una remuneración.
La comisaria hizo estas declaraciones acompañada de la regidora Santa Mejía Saucedo, antes de iniciar las brigadas de limpieza que los propios habitantes han organizado por cuenta propia para retirar escombros, basura y lodo de las calles. Sin embargo, afirmaron que “estas acciones son insuficientes para los pobladores, y es necesaria la ayuda del gobierno”.
Los llamados de los habitantes de Hacienda de Cabañas se suman a los hechos reportados por los vecinos de la localidad de Las Tunas, donde el río también inundó decenas de viviendas y los lugareños han reportado casos de dengue, padecimientos estomacales e infecciones en la piel.