Ex alcalde de Taxco pide no centralizar la promoción de los eventos turísticos
Hospederías y comerciantes reportan escasos ingresos percibidos
Raymundo Ruiz
El empresario hotelero y ex alcalde de Taxco, Salomón Majul González, exhortó a los prestadores de servicios turísticos y a la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) a no caer en centralismos para la realización de eventos promocionales del destino, ya que esto podría ocasionar una disminución en la ocupación hotelera por falta de promoción, como ocurrió con la Estampida Mustang 2024 Taxco, realizada el fin de semana pasado.
“Hubo un 46.2 por ciento de ocupación hotelera el domingo, como parte de la Estampida Mustang 2024 Taxco, lo cual es muy bajo para un fin de semana, cuando la ocupación debería estar entre un 90 y 100 por ciento, siempre que se haya realizado una buena promoción del evento deportivo para verificar su efectividad. De lunes a viernes, el margen normal sería del orden del 60 por ciento”, señaló.
Criticó la falta de visión en cuanto a la promoción e inclusión necesarias para “generar beneficios a todo el sector empresarial”.
Majul González criticó que el evento realizado el pasado domingo en el Zócalo de la ciudad no cumplió su objetivo en términos turísticos, ya que los propietarios de hospedajes registraron una ocupación muy baja durante la actividad, mientras que los vendedores del tianguis sabatino de plata no percibieron beneficios. Además, los hoteles que registraron mayor ocupación lo hicieron por reservaciones directas, no como resultado del evento.
“Para ser sábado y considerando el evento programado, criticó, fue muy poco lo registrado en los hoteles; este tipo de actividades deportivas deberían reflejarse en la reservación de cuartos-noche y en beneficios para toda la industria en general”.
También señaló la falta de promoción turística del evento deportivo, necesaria para “poder medir la efectividad y los resultados en cuanto a la ocupación en los diferentes hoteles del destino colonial”. Añadió que algunas hospederías solo lograron contratar entre una y seis habitaciones, lo que es muy poco, y que hubo casos de establecimientos que cerraron el fin de semana sin actividad.
Asimismo, criticó que el evento deportivo de automovilismo clásico “puede considerarse vistoso, pero no tuvo efectos claros en términos turísticos que fomentaran el desarrollo y crecimiento del municipio”.