Comprueba la ONU que la acción humana es responsable del calentamiento global
Las lluvias extremas y las altas temperaturas son efectos de este fenómeno
Redacción
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está científicamente comprobado que la acción humana es responsable del calentamiento global de los últimos 200 años –lo que se suma a la variabilidad climática natural observada en periodos temporales comparables–, provocando efectos devastadores que aumentan cada año, desde sucesos meteorológicos extremos, hasta la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos, cuyas consecuencias son perceptibles en diferentes partes del planeta.
Al respecto, el académico de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, Jorge Luis García Franco, menciona que por largo tiempo estuvieron a debate las causas que daban origen al problema. “Se llegó a considerar que el Sol y los volcanes afectan a nuestro clima”.
Sin embargo, se ha demostrado que el principal factor para el cambio climático actual son las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, resultado de numerosas actividades de la sociedad.
Por ejemplo, el hecho de trasladarnos en auto; el metro, aunque no lo veamos, requiere energía eléctrica que en su mayoría es producto de la quema de algún combustible fósil, expone.
El calentamiento global no genera desigualdad, “pero sí se proyecta sobre esta”. Muestra de ello son las recientes olas de calor que se vivieron en la Ciudad de México, donde se registraron algunas de las temperaturas más altas de los últimos años y pocas personas pudieron disponer de aires acondicionados.
Las poblaciones vulnerables se ven más afectadas por casi todas las repercusiones que derivan de este fenómeno, precisa el especialista en Física Atmosférica al referirse al Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora hoy 24 de octubre.
Recalca que en el presente año la capital del país –al igual que otras entidades nacionales– batió su récord máximo de temperatura por más de un grado; su máxima estaba por debajo de 33 grados Celsius y terminaremos 2024 por encima de 34 grados Celsius. “Estamos cruzando a temperaturas que no hemos vivido, y seguiremos viendo máximos de temperatura cada vez más cálidos”.
Otra situación que enfrentamos es el aumento en la intensidad de precipitaciones y su presencia en algunas zonas donde no se habían visto. Si bien son preocupantes estos hechos que ocurren en México, algo mayor es la incertidumbre de las lluvias extremas, pues desconocemos en dónde o qué lugares serán los más afectados.
En México, acota, la acción climática desarrollada en los últimos 20 o 25 años no ha sido suficiente. Es valiente la oferta que siempre hace en las cumbres anuales que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno de los países que más prometen, firma los tratados más ambiciosos.
Cabe recordar que se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático con el propósito de sensibilizar, concientizar y advertir sobre sus efectos y los riesgos que provoca para la vida en el planeta.