Ambientalista señala que debe cambiar la relación de la comunidad con la naturaleza
Se deben tomar medidas preventivas para las temporadas de huracanes, dice
Héctor Briseño
La ambientalista Vivian Heredia Hernández, integrante de la organización ciudadana Habla bien de Aca, señaló que debe cambiar la relación de la comunidad con la naturaleza y tomar decisiones enfocadas en mitigar los impactos de fenómenos naturales a mediano y largo plazo, o de lo contrario, “Acapulco seguirá siendo noticia nacional cada año”.
Entrevistada en el contexto del primer aniversario de que el huracán Otis golpeó a Acapulco, que se conmemoró el pasado 25 de octubre, Heredia Hernández reflexionó que no se aprendió nada de las lecciones que dejó el meteoro. Consideró que “hubo mucha simulación, tuvimos un año de sufrir lo que ya sabíamos que desde Otis íbamos a tener; se hizo jardinería en lugar de trabajar el suelo y tratar de prevenir los deslaves, no hicimos nada para prevenir los incendios (forestales), para prevenir los deslaves, no hicimos nada para prevenir las inundaciones; es como una cadena, cuando se caen los castillos de cartas, ya sabes cómo van a empezar a caer hasta abajo”.
La ambientalista advirtió que “sigue el mar de fondo, la falta de costas que ya tenemos, probablemente más sequías; nos esperan temperaturas más altas, ya tenemos deslaves por falta de vegetación, pero vamos a tener más deslaves por lluvias comunes y mareas mucho más altas”.
Heredia Hernández recalcó que “de Otis aprendimos muy poco; hasta que no tomemos realmente acciones de prevención, nuestra relación con el medio ambiente tiene que cambiar; si no cambiamos la relación con la naturaleza, ¿vamos a pedir a cada gobierno cuántos censos?”.
La ambientalista señaló que tras el paso de Otis, en lugar de que habitantes de zonas de alto riesgo fueran reubicados, se entregaron recursos para que siguieran subiendo pisos de sus viviendas, tolerando y fomentando esas colonias en lugar de reubicarse.
Cuestionó: “¿Vamos a seguir siendo noticia nacional cada año, nos vamos a seguir quejando o a ponernos las pilas en serio?”.
Recalcó que desde ahora se deben tomar previsiones para recibir la temporada de huracanes de 2025, impermeabilizar las casas, entre otras medidas de mitigación, e insistió en que “el próximo año nos puede pasar lo mismo, tenemos que pensar que lo que pasó nos puede ocurrir cada año, el tema del agua”.
Heredia Hernández agregó que “de Otis aprendimos muy poco; hasta que no tomemos realmente acciones de prevención, vamos a seguir lamentando desgracias de cosas que ya sabíamos que iban a pasar”.
La ambientalista enfatizó que “la ayuda humanitaria también es salvar vidas en acciones a mediano y largo plazo; no podemos vivir de ayuda humanitaria cada año, tenemos que pensar cómo nos adaptamos, cuánta gente se quiere quedar en Acapulco y bajo qué condiciones; tenemos que estar preparados, advertir las condiciones de estar aquí al ser un área vulnerable al cambio climático; siempre lo vamos a ser”.