Autoridades impulsarán turismo con nuevos destinos y productos más competitivos
Se busca incorporar y aprovechar los 49 municipios turísticos en Guerrero
Luis Jijón
La apuesta por el turismo en Guerrero ya no se enfocará solo en el Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo), sino que se incorporarán los 49 municipios con vocación turística, anunció el secretario de Turismo del gobierno estatal, Simón Quiñones Orozco.
Durante su participación en la instalación de la Comisión de Turismo del Congreso local, destacó que el turismo es competitivo y dinámico, por lo que Guerrero requiere la creación y lanzamiento de nuevos productos turísticos que impacten favorablemente en los incrementos porcentuales de ocupación hotelera, fomenten estancias más largas y contribuyan al crecimiento económico a través del gasto de los turistas.
“A tres años de gobierno, con una nueva estrategia de mercado, nos encontramos en un proceso sostenido para incorporar y aprovechar los 49 municipios de alta vocación turística de la entidad, ubicados en las ocho regiones del estado, considerando entre ellos nuestros tres destinos consolidados: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo”, afirmó.
Ante los diputados, explicó que la apuesta en el turismo ya no será solo para los destinos consolidados, sino que también se apoyará la promoción de nuevos destinos con alto potencial turístico.
Esto permitirá, dijo, lograr una mayor cobertura competitiva a nivel nacional e internacional.
El secretario también señaló que el turismo en Guerrero ha enfrentado complicaciones tras la pandemia de Covid-19 y, de manera reciente, los huracanes Otis y John, por lo que se implementarán nuevas políticas y estrategias para reactivar, fortalecer e impulsar la actividad turística de manera integral y sostenible en la entidad.
El secretario se comprometió a mantener una coordinación estrecha con la Comisión de Turismo del Congreso local, presidida por la diputada Glafira Meraza Prudente (Morena).
En declaraciones sobre la ocupación hotelera durante el fin de semana largo por el Día de Muertos, el secretario reconoció que “no son los números deseados”, aunque tampoco los consideraría bajos, ya que Taxco alcanzó más del 70 por ciento de ocupación, Acapulco el 51 y Zihuatanejo una afluencia esperada.
Finalmente, mencionó que Guerrero se recupera tras el paso del huracán John y que algunos turistas aún tienen dudas sobre visitar los destinos del estado.