Si la SCJN decide invalidar la enmienda al PJF hay plan para defenderla: Sheinbaum
“No puede estar por encima del pueblo de México ni del Constituyente”
Antonio Hernández Peralta
En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una decisión sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual pretende limitar la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la calma y a esperar la resolución.
Sin embargo, advirtió que el máximo tribunal parece estar actuando más allá de sus funciones al intentar legislar y modificar una decisión del Constituyente. “La Corte se está excediendo en sus atribuciones. No quiero adelantarme, claro que tenemos un plan, sin importar si deciden a favor o en contra”, afirmó.
Durante su conferencia, Claudia Sheinbaum planteó una pregunta crítica: “¿Quién está generando un problema constitucional? Ni siquiera quiero llamarlo crisis, como lo hacen nuestros adversarios. Ahora resulta que la Presidenta está provocando una crisis constitucional”. También cuestionó la postura del ministro González Alcántara, quien ha insinuado la posibilidad de una negociación. “¿Con quién quiere negociar? ¿Con la Presidenta? Ella sólo publicó (la enmienda) en el Diario Oficial de la Federación. La reforma ya es parte de la Constitución. Son ocho ministros, y uno de ellos siente que puede cambiar la Constitución, ¿cómo? Es un ministro de la Corte quien pone en duda una reforma constitucional”, expresó.
Sheinbaum enfatizó que es crucial esperar la votación de los ministros para definir los próximos pasos. “No pueden estar por encima del pueblo de México ni del Constituyente, que representa al pueblo. La reforma judicial ya es parte de la Constitución”, subrayó.
También criticó al ex presidente Ernesto Zedillo, quien publicó un artículo en el Washington Post en el que cuestiona la reforma judicial. “¿Por qué lo publica en un medio de Estados Unidos? ¿Por qué no en un periódico nacional o en sus redes sociales? Lo publicó en el Washington Post. ¿A quién le está hablando? No al pueblo de México, sino a los estadounidenses, a los políticos de Estados Unidos”, señaló.
Ante las voces que sugieren una posible negociación, Sheinbaum fue contundente: “No se puede negociar lo que ya ha decidido el pueblo y lo que ya es parte de la Constitución. La reforma judicial es constitucional. Critican el poder unipersonal de López Obrador, pero ahora piden que la Presidenta negocie algo decidido por el pueblo. No tiene sentido. La democracia es el poder del pueblo y para el pueblo”, destacó.
La Presidenta reiteró que México ha cambiado y que la elección popular de jueces, magistrados y ministros representa una forma de democracia genuina, en contraste con el antiguo dedazo. “El proyecto del ministro pone en duda el derecho del pueblo a decidir. ¿No se han dado cuenta de que esto ya cambió? Durante toda mi campaña hablé de continuar la Cuarta Transformación, y ahora hay quienes dicen que esto no es democracia. ¿Cómo no va a ser democracia elegir a nuestros jueces y ministros? ¿El dedazo sí lo era?”, cuestionó.
Al preguntarle si acataría una decisión que invalide parcialmente la reforma judicial, Sheinbaum respondió: “Vamos a esperar. No nos adelantemos. Veremos qué decide la Corte y daremos nuestra posición”.