Ciudadanos proponen mejoramiento urbano y ambiental para la reconstrucción de Acapulco
Enfatizaron la necesidad de mejorar el transporte público en la entidad
Héctor Briseño
Participantes en las audiencias públicas para la reconstrucción de Acapulco, plantearon la importancia de escuchar los consejos ciudadanos, respetar las leyes en materia urbana y ambiental, así como unificar la imagen del destino, sin olvidarse de las colonias que formó parte de la ciudad.
Ayer martes en un salón del hotel Amares iniciaron las audiencias públicas organizadas por la secretarías de Turismo federal y estatal, como parte de la reconstrucción de Acapulco tras el paso de los huracanes Otis y John, en el contexto de la etapa de renovación llamada Acapulco se transforma contigo, anunciada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 27 de octubre en visita al puerto.
A las 17 horas se llevó a cabo la audiencia Plan de Mejoramiento Urbano, con los temas regeneración del espacio público, desarrollo de vivienda y planificación sostenible.
Lizbeth Fritz Jordan, integrante del Comité Ciudadano en Defensa de Acapulco, subrayó la importancia de que se escuchen las voces del consejo ciudadano.
Propuso que Acapulco se debe manejar como una marca unitaria, por lo que debe existir uniformidad de la imagen urbana del puerto, así como mejorar el servicio de transporte público.
Recalcó la necesidad de un centro de convenciones público, pues todos los eventos y recursos fueron destinados en los últimos años al Fórum Mundo Imperial. También pidió respeto a la vocación turística del puerto.
David Acevedo Ugarte, miembro de la Comunidad Politécnica de Acapulco, señaló que se deben fortalecer estrategias para un crecimiento urbano controlado.
La ambientalista Vivian Heredia Hernández advirtió que “no se ha hecho nada para prevenir los incendios forestales, se requieren brigadas especializadas, así como programas de reforestación con plantas nativas”, además de aplicar la ley en el manejo de la basura.
El urbanista Rafael Trani recalcó que a lo largo de sus 499 años de historia, los tres niveles de gobierno han tomado decisiones equivocadas en relación con el desarrollo de Acapulco.
Señaló que la ciudad tiene 25 años de retraso en infraestructura y servicios. Propuso un gran acuerdo ciudadano alrededor de una nueva visión metropolitana de cara al año 2050.
Rafael Trani puntualizó que en dos horas no se va a resolver Acapulco, sino a través de un proyecto elaborado bajo un esquema conceptual.
El urbanista Hugo Arizmendi advirtió que de mil 900 hectáreas del parque nacional El Veladero, se perdieron alrededor de 500.
Acusó que se continúan dando permisos de construcción en zonas inundables, y señaló que no se deben otorgar más permisos en la franja de arena de 100 metros después de la rompiente del mar.
Miguel Ángel Moreno, integrante del Colegio de Arquitectos de Guerrero, manifestó la importancia de que se regrese a los concursos de obra pública, y que los trabajos que se desarrollen en la ciudad respeten los reglamentos urbanos.
El activista Jair García pidió un plan de mejoramiento de las unidad habitacionales Coloso e Infonavit Alta Progreso.
Antes, a las 13 horas, se efectuó la audiencia Atención a la infraestructura y servicios básicos.
Las sesiones ciudadanas continuarán este miércoles, en el hotel Amares, con la finalidad de escuchar arquitectos, urbanistas, ingenieros, con la intención de que la sociedad contribuya en las estrategias de reconstrucción de Acapulco
Ayer martes participaron en la actividad el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, quien señaló que estas audiencias representan un ejercicio inédito y abierto a la ciudadanía.
Con la asistencia de Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo del gobierno federal; Mélida Campos, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Covadonga Gómez Huerta, subsecretaria de Turismo estatal, y Noé Peralta Herrera, secretario de Turismo de Acapulco.