Ciudadanos y expertos proponen diversificar oferta turística en segunda fase de renovación
Se plantea crear rutas ecológicas y generar paseos ecoturísticos
Héctor Briseño
Al concluir las audiencias públicas promovidas por la Secretaría de Turismo federal en Acapulco, con la intención de fortalecer los planes correspondientes la segunda etapa de reconstrucción del puerto tras el paso de los huracanes Otis y John, ciudadanos, académicos, prestadores de servicios, subrayaron la necesidad de trabajar en diversificar y renovar la oferta turística.
Estos encuentros fueron realizados el 5 y 6 de noviembre en un salón del hotel Amares, en la zona Dorada, como parte de la segunda fase de reconstrucción tras el paso de los meteoros, denominada Acapulco se transforma contigo.
En las ponencias correspondientes al Eje 4, denominado Nueva oferta turística, el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Benjamín Sandoval Melo, cuestionó que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno acudió a la invitación de la agrupación Plataforma Acapulco, integrada por 40 asociaciones, con la finalidad de firmar los Compromisos por Acapulco, elaborados tras el paso del huracán Otis, que devastó el puerto el 25 de octubre del 2023.
Insistió en que “ya hay un trabajo de la sociedad”, y añadió que el próximo 30 de noviembre a las 12 del día se hará nuevamente la convocatoria a las autoridades.
José Luis Basilio Talavera, integrante del Colegio Internacional Profesional Especializado en Turismo y Gastronomía, propuso promover el turismo regenerativo, mediante el cual los propios visitantes contribuyan al rescate del destino.
Recordó que además de los huracanes están los retos de competitividad y el combate a la pobreza en Acapulco.
El ex secretario de Turismo municipal recalcó que ante el cambio climático se debe repensar el futuro de Acapulco, así como alinear las estrategias de recuperación a objetivos de desarrollo sostenible, para evitar cometer los errores del pasado.
Alessandro Rubio, en representación de Mundo Imperial, planteó diversificar la oferta turística a través de rutas ecológicas y la generación de experiencias ecoturísticas, al igual que fomentar el turismo cultural y capacitar a los operadores turísticos.
El director del Club de Golf Acapulco, Efrén Leyva, alertó que está a punto de cerrar este recinto debido a la crisis económica que lo aqueja, que afecta el pago de nómina, además de que no hay ni para adquirir alimento de los venados, sin mencionar los pagos al SAT y el Infonavit; recordó que el Club de Golf es un espacio para la ciudadanía.
Mario Silva, en representación del mercado de Santa Lucía, hizo un llamado a detonar el turismo religioso en la zona Tradicional de Acapulco, por medio del desarrollo de un circuito turístico.
Emilio Vázquez Villanueva, de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Acapulco, anunció la rehabilitación de los locales comerciales ubicados en el Jardín del Puerto, que se encuentra en el malecón, así como el remozamiento del área que comprende el parque de la Reina a este espacio.
La académica de la UAGro, Teresa de Jesús Rivas Pérez, subrayó que es necesaria la actualización de la ley general de turismo, y advirtió que Acapulco ya no es un destino competitivo.
El docente universitario Abraham Garay planteó promover el turismo deportivo en acapulco, para lo cual es necesario rehabilitar la infraestructura, al señalar que se escapan oportunidades por no contar con espacios adecuados, por lo que propuso la creación de un centro de alto rendimiento en la parte del Centro Internacional Acapulco que corresponde al gobierno estatal, en las instalaciones que fueron de la Universidad Americana de Acapulco, o incluso en el viejo Jai Alai de Caletilla o la plaza de toros, que no son utilizados.