“Triunfó el pueblo, hoy es un buen día”, celebra la Presidenta decisión de la SCJN
“La razón y la cordura prevalecieron sobre la irracionalidad”, resalta
Antonio Hernández Peralta
“La razón y la cordura prevalecieron sobre la irracionalidad; estoy muy contenta”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras el fracaso de un intento de varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por invalidar la reforma judicial.
“La elección de jueces, ministras, ministros, magistradas y magistrados se celebrará el 1º de junio del 2025. La transformación del país es profunda, en beneficio de todas y todos los mexicanos”, resaltó.
En referencia a la sesión de ayer, Sheinbaum comentó: “Fue un buen día”. Con esta declaración arrancó la conferencia mañanera.
Luego de elogiar la participación del ministro Alberto Pérez Dayán, la mandataria acusó a la ministra presidenta Norma Piña de intentar un “truco constitucional” para declarar inconstitucional la reforma, un esfuerzo que fue bloqueado por dos de sus colegas en el pleno.
Sheinbaum explicó que Piña pretendía que el fallo se emitiera con seis votos, en lugar de los ocho requeridos, basándose en una “nueva interpretación de la Constitución que ellos mismos están impugnando. Ella afirmaba que seis votos son suficientes cuando el Pleno está integrado por nueve ministros, no por ocho, de un total de 11”. Con firmeza, la mandataria declaró: “Por eso digo que imperó la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura”.
La Presidenta reconoció el voto de los ministros, entre ellos Luis María Aguilar, quienes, aunque en desacuerdo en muchos puntos, coincidieron en que no podían apoyar una interpretación tan cuestionable.
En Palacio Nacional, Sheinbaum destacó el apoyo de los ministros Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Pérez Dayán, quienes se opusieron a declarar inconstitucional la reforma. Mencionó que la intervención de las tres ministras fue “muy importante”, pero subrayó especialmente las palabras de Pérez Dayán, quien defendió la Constitución aún cuando se ha enfrentado a críticas por su postura. “El ministro Pérez Dayán expresó que, aunque no está de acuerdo con la reforma, eso no significa que su opinión personal deba implicar la aceptación de un proyecto de inconstitucionalidad, ya que está en la Constitución”, señaló Sheinbaum. “Incluso mencionó que en otros casos ha votado de manera coherente. Podemos tener diferencias con él, pero en este caso imperaron la razón, la Constitución, el Estado de derecho y la ley”.
La Presidenta subrayó que muy pocas personas apoyaron las protestas contra la reforma judicial y afirmó que hoy la República está más fortalecida que nunca, con “certidumbre, Estado de derecho y democracia prevaleciendo”. Anunció que la próxima semana presentará la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer nuevos criterios en el Tribunal de Disciplina y dio detalles de un “Plan D” que había previsto en caso de que la reforma fuera invalidada. “Algunos ministros del viejo régimen querían empujarnos al desacato… se hubiera armado un escándalo”, afirmó. “Entonces pensé: vamos por un plan D, que incluía la elección del octavo ministro, ya que el ministro Aguilar dejará la Corte el 30 de noviembre, y también la eliminación del haber de retiro para los ministros”.
Con satisfacción, concluyó: “Afortunadamente, imperó la razón y triunfó el pueblo de México”.