Reinterpretan el penacho de Moctezuma con materiales modernos en Design Week México
Redacción
Inspirados por una inquietud del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez sobre cómo un artista mesoamericano utilizaría materiales contemporáneos, la diseñadora Valeria Corona Berlanga y el maestro artesano Gerardo Hermosillo crearon El penacho del México moderno. Esta obra reinterpreta el emblemático penacho de Moctezuma, símbolo de identidad mexicana, utilizando técnicas y materiales modernos. La pieza se exhibe en Inédito 2024, una muestra colectiva en Espacio CDMX, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, como parte de Design Week México, y estará disponible hasta el 15 de enero.
Inspirada en el quetzalapanecáyotl, el histórico tocado de plumas y oro que según la tradición pudo haber pertenecido al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, esta nueva versión combina técnicas ancestrales con materiales innovadores, como acrílico cortado con láser, nodos de luz LED y metalistería tradicional. Valeria Corona describe el proyecto como una forma de reinterpretar el patrimonio cultural, fomentando un diálogo intergeneracional y entre técnicas tradicionales y contemporáneas.
La diseñadora textil de Puebla considera que esta reinterpretación no sólo honra el pasado, sino que lo proyecta hacia el futuro, incentivando a las nuevas generaciones a preservar las técnicas tradicionales y explorar nuevas posibilidades creativas. Para ella, el penacho es un símbolo que conecta profundamente con la identidad mexicana, aunque muchos desconocen su historia. “Es un ícono que está en nuestra genética, y verlo nos genera una identificación inmediata”, asegura.
Uno de los mayores retos fue reinterpretar un símbolo tan icónico de manera respetuosa y funcional. La nueva pieza, además de ser transparente, ilumina y proyecta luz, lo que requirió un enfoque innovador. “Es una pieza de máxima ingeniería. Nadie se imagina su complejidad ni la estructura de varillas que soporta cada pluma”, explicó Corona.