Critica Manuel Añorve la falta de atención del gobierno federal a damnificados por John
Elizabeth García
El senador Manuel Añorve Baños ha criticado en un video publicado en redes sociales al gobierno federal por lo que considera una falta de apoyo adecuado a los municipios afectados por el huracán John en Guerrero, entre los que se incluyen Acapulco, casi todos los de la Costa Chica y la Costa Grande, así como algunos de la zona Centro y de La Montaña baja.
El senador Manuel Añorve argumenta que la declaratoria de emergencia publicada no abarca todas las zonas impactadas, como Acapulco y municipios claves en la recuperación económica, como Chilpancingo y Coyuca de Benítez, así como tampoco se ha censado a toda la población afectada por el huracán, de acuerdo con lo declarado en el mencionado video.
El legislador guerrerense también presentó un punto de acuerdo en el Senado para exigir que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Protección Civil amplíen y aclaren las medidas de emergencia, incluyendo a todos los municipios afectados.
De acuerdo con Añorve Baños, la ambigüedad en la declaratoria podría retrasar la llegada de los recursos necesarios para reconstruir infraestructura clave como carreteras, agua potable y escuelas en estos municipios afectados por las lluvias intensas generadas por John.
Manuel Añorve también destacó que en varias regiones del estado no se ha visto una respuesta suficiente y llamó al gobierno federal a actuar de forma inmediata para garantizar la asistencia a los damnificados y reactivar la economía en zonas críticas, como el sector turístico de Acapulco, que en los últimos días se ha visto afectado por una serie de bloqueos en la avenida Costera Miguel Alemán, sumado a los que se han aplicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la Costa Grande, y en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la Costa Chica.
Por ello, el senador priísta reiteró su llamado al gobierno federal a atender las demandas de los manifestantes y entregarles los recursos necesarios para reconstruir sus vidas.