Encabeza Sheinbaum el desfile conmemorativo del 114 aniversario de la Revolución en CDMX
Resaltó el papel de las mujeres en esta y otras gestas históricas del país
Antonio Hernández Peralta
En la plancha del Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó ayer a las 10 de la mañana el Desfile Cívico Militar del 20 de noviembre, el primero de su gestión, para conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana. En esta ocasión, se destacó de manera inédita el papel de las mujeres en la Revolución y en la historia del país, con carros temáticos dedicados a ellas y la participación de alrededor de mil mujeres de las Fuerzas Armadas, representando el 40 por ciento del contingente.
El desfile incluyó 38 banderas, 2 mil 576 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, 112 charros, 297 niñas y niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, 5 aguilillas, 596 caballos y una locomotora. Los únicos oradores fueron Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Trevilla reafirmó la lealtad de las Fuerzas Armadas a las instituciones nacionales y a la Presidenta como comandante suprema. Subrayó que la lealtad impulsa a los elementos de tierra, mar y aire a servir a la sociedad en todas las circunstancias, destacando valores como el humanismo, la libertad y el interés colectivo. Señaló que estos ideales se consolidaron tras la Revolución, que dio origen a la Constitución de 1917, primera en proteger los derechos de grupos vulnerables.
Sheinbaum reivindicó las cuatro transformaciones históricas del país, destacando que desde 2018, con Andrés Manuel López Obrador, se ha retomado el sentido social de la Constitución de 1917, abandonando el modelo neoliberal que incrementó desigualdades y violencia. Subrayó la transformación de los programas sociales en derechos, la lucha contra la corrupción para destinar recursos al bienestar y los avances hacia un Poder Judicial electo democráticamente.
Frente a las Fuerzas Armadas y una representación histórica en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum exaltó la labor de héroes revolucionarios como Zapata y Villa, y de mujeres como Elisa Acuña, Adela Velarde y Clara de la Rocha. Resaltó que la Revolución Mexicana entregó al país la Constitución de 1917, visionaria y nacionalista, con derechos sociales y la propiedad nacional sobre los recursos naturales.
La mandataria señaló que la Cuarta Transformación se basa en erradicar la corrupción, reducir desigualdades y mejorar los ingresos de la población. Subrayó avances como la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, los derechos plenos para pueblos indígenas y mujeres, y la recuperación del carácter público de Pemex y CFE. Aseguró que sólo con el apoyo mayoritario se puede continuar esta transformación.
Durante el acto conmemorativo, al cual no asistió ningún representante del Poder Judicial ni el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejadro Gertz Manero, el secretario de la Defensa Nacional recordó “uno de los episodios más significativos en la historia de nuestro país, la Revolución mexicana, movimiento social que tuvo como estandarte los anhelos de igualdad, libertad, justicia y democracia y definió nuestra identidad como nación”.
Finalmente, Trevilla recordó el legado de la Revolución Mexicana como movimiento por la igualdad, justicia y democracia, destacando el papel de mujeres revolucionarias como Carmen Serdán, Valentina Ramírez y Hermila Galindo, cuya participación marcó un punto de inflexión para el reconocimiento de las mujeres en la vida pública del país.