Pide Manuel Añorve al gobierno federal realizar censos complementarios de damnificados por el huracán John
Ángel Pineda
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, presentó una proposición con punto de acuerdo con el cual se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, a llevar a cabo un censo complementario en las zonas afectadas por el impacto del huracán John en Guerrero.
“A casi dos meses del paso de este fenómeno meteorológico hay muchas familias que no están en los censos que se hicieron cuando ocurrió la emergencia, por lo cual damnificados mantienen desde hace un mes manifestaciones y bloqueos que, aunque legítimos en sus demandas han provocado pérdidas por más de 189 millones de pesos para los comercios y una caída en la percepción de Acapulco como un destino atractivo y seguro para los turistas”, señala el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.
“En regiones como la Costa Chica, la Costa Grande, Acapulco, Chilpancingo hay personas que no han recibido ningún tipo de apoyo. Pedimos a la Secretaría de Bienestar diseñe un mecanismo de seguimiento transparente, que permita a los damnificados consultar el estado de sus trámites y recibir información clara sobre los tiempos de entrega de apoyos”.
Agrega que, “existen numerosos testimonios de afectados que aseguran que, pese a haber sido censados por los Servidores de la Nación y contar con comprobantes que acreditan su inclusión en el proceso, no han recibido los apoyos económicos correspondientes. Estas comunidades no solo enfrentan la pérdida de sus viviendas, sino también la de sus medios de subsistencia, lo que ha llevado a un aumento en las tensiones sociales, manifestadas en bloqueos y protestas”.
El senador guerrerense propone en dicho punto de acuerdo que se destinen recursos extraordinarios para atender de manera inmediata las necesidades de las personas afectadas, principalmente las de mayor vulnerabilidad; se diseñe un programa integral de reconstrucción de la infraestructura turística con incentivos fiscales para las empresas afectadas y apoyo financiero para la recuperación de empleos, así como campañas de promoción turística que refuercen la imagen de Acapulco como un destino seguro y atractivo, y por último la supervisión legislativa del uso de los recursos destinados a la atención de los damnificados y la reactivación económica.
En otro punto de acuerdo, publicado también en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, Manuel Añorve Baños pide al pleno senatorial se haga un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal a incluir, sin excepciones, a la totalidad de operadores y prestadores de servicios turísticos en los censos que llevó a cabo para la asignación de recursos y apoyos por el paso del huracán John en el puerto de Acapulco.
Además, solicita que se reforme el convenio del fondo destinado a la gestión integral de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que los prestadores de servicios turísticos formen parte de su Comité Técnico y cuenten con voz y voto en la asignación y aplicación de los recursos recaudados en Zofemat, fortaleciendo la transparencia y representatividad en el manejo de fondos.
También se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a revisar y reducir el costo por metro cuadrado del impuesto sobre el uso y goce de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), con el fin de adecuar los cobros a las capacidades económicas actuales de los prestadores de servicios y asegurar la sostenibilidad de operaciones.
El Punto de Acuerdo está a favor de crear un fondo de emergencia específico que se nutra de los recursos recaudados en Zofemat, para garantizar que existan recursos suficientes para apoyar a los prestadores de servicios turísticos en caso de desastres naturales, permitiendo una respuesta rápida y eficaz que mitigue las pérdidas económicas.
Por último, se pide evaluar el cierre del padrón de concesiones y permisos en Zofemat y la creación de un programa de credencialización de los comerciantes en dicha zona, estableciendo normas y reglas claras de operación, con el objetivo de evitar la saturación de actividades y garantizar una oferta de servicios turísticos ordenada y de calidad para los visitantes.