Turisteros, comerciantes y transportistas protestan en el bulevar de las Naciones
Exigen cumplimiento a demandas de carácter social y económico
Héctor Briseño
Cientos de prestadores de servicios turísticos, comerciantes y transportistas pertenecientes a diversas rutas, poblados y colonias de Acapulco se concentraron la mañana del miércoles en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, a la altura de la oficina de Promotora Turística (Protur), para exigir a los tres niveles de gobierno el cumplimiento a demandas de carácter social y económico, entre ellas brindar atención a los afectados por los huracanes Otis y John, además de pavimentación y rehabilitación de carreteras, entre otros puntos.
Poco antes de las 11 de la mañana, dirigentes del Frente emitieron una serie de discursos, en los que subrayaron, su movimiento no es de confrontación, sino de una lucha pacífica y organizada para demandar servicios y obras de carácter social.
En la movilización participaron habitantes y representantes de organizaciones de la Ruta del Sol, de la zona rural, Xaltianguis, Dos Arroyos, Coyuca de Benítez, Bienes Comunales de Cacahuatepec, entre otras localidades. También fue cerrado el bulevar de las Naciones, a la altura del entronque hacia Metlapil, desde donde pobladores de Bonfil y Barra Vieja marcharon con dirección a Protur poco antes de las 11 horas; además fue registrada una concentración en la Autopista del Sol a la altura del poblado de Dos Arroyos, municipio de Acapulco.
Los manifestantes exigieron a las autoridades la capacidad para resolver las necesidades de la población.
El representante de 27 comunidades de la zona Norte de Acapulco, Julio César Hernández Ramírez, exigió agua potable, al señalar que la mayoría de localidades y colonias permanecen sin agua, además que sigue reparar el tramo carretero de Xolapa, Lomas de San Juan y Kilómetro 21, donde nada más echaron tierra para reactivar la circulación, mencionaron.
El representante de Xaltianguis, Daniel Rosas Martínez, pidió que el delegado de los programas del gobierno federal, Iván Hernández Díaz visite las comunidades de la zona rural aledañas al poblado, abandonadas desde el paso del huracán Otis, donde la Secretaría de Bienestar federal quedó a deber el pago de apoyos a damnificados.
El representante del presidente de la organización de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales, Fernando Ureña Silvestre, exigió que las autoridades volteen a ver a la iniciativa privada.
Criticó que una inversión de más de 35 mil 700 millones de pesos están retenidos, pues autoridades se niegan a dar el cambio de uso de suelo a ejidatarios de San Pedro Las Playas, quienes desde hace 12 años piden que una constructora pueda invertir en un proyecto de viviendas.
Ureña Silvestre acusó que “someten al pueblo con hambre”.
Marciano Saligan, representante de prestadores de servicios de la playa Revolcadero a Barra Vieja, pidió la reconstrucción total de Revolcadero, así como la rehabilitación de la avenida Miguel Alemán de Puerto Marqués, y el saneamiento y encauzamiento del río de La Sabana, para mitigar los daños provocados por próximos huracanes. El representante en Guerrero de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, Agustín González Álvarez, reprochó que transportistas afectados por los meteoros se quedaron esperando el pago del apoyo desde el huracán Otis.
Manifestó que está prohibido que el transporte de carga entre a los municipios y advirtió que es imperante la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y drenaje para Barra Vieja.
Por último, Andrés Martínez, presidente del Frente, concluyó las intervenciones con un breve mensaje de agradecimiento a los asistentes.