Cientos de personas participaron en la Caminata del Corazón en la Costera Miguel Alemán
Promover la salud a nivel preventivo y crear conciencia es el objetivo
Héctor Briseño
Cientos de personas participaron en la Caminata del Corazón, que inició a las 8 de la mañana del domingo en la avenida Costera Miguel Alemán, en el Asta Bandera, con la finalidad de difundir el deporte como una actividad preventiva de padecimientos cardíacos. El punto de llegada fue el parque de la Reina.
Un sentido de la avenida Costera fue cerrado nuevamente a la circulación vehicular, en esta ocasión en el sentido Centro-Diana, lo que provocó la molestia de automovilistas y choferes del transporte público.
La carrera inició con 30 minutos de retraso, debido a que organizadores repartieron camisetas conmemorativas a los participantes por tomar parte en la actividad, a la cual asistieron unas mil personas. En la caminata tomaron parte grupos escolares de diferentes instituciones, maestros, médicos, jubilados, jóvenes, en su mayoría vestidos de color blanco o rojo. Hay quienes portaban cartulinas rojas en forma de corazones. El médico cardiólogo Jesús Hernández Muñuzuri, organizador de la actividad, expresó que “el objetivo es promover la salud a nivel preventivo, lo que buscamos y queremos es que la población en general tenga conciencia de que la medicina preventiva es mejor que la medicina curativa”.
Subrayó que “debemos actuar en el primer nivel de atención médica, hablamos de los médicos generales y los médicos familiares, ahí es donde debemos de actuar; si mantenemos el primer nivel de atención en completa salud, vamos a tener un pueblo más sano y con mejor calidad de vida”.
Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó el pasado 8 de noviembre que las cinco principales causas de muerte en México en 2023, fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los accidentes y las enfermedades del hígado. Hernández Muñuzuri enfatizó que en el caso del estado de Guerrero, en 2022 se tuvo un registro de 4 mil 522 defunciones por causa de enfermedades del corazón, mientras que en 2023 se tuvo un registro de 4 mil 193 fallecimientos por esta causa, y recalcó que “una vida no tiene precio, una vida es muy importante para todas las familias”. No obstante, según el Inegi, en el estado de Guerrero la principal causa de fallecimiento son las enfermedades del corazón, tanto en mujeres, con mil 976 registros, como en hombres, con 2 mil 216 muertes por esta causa.