Mujeres empresarias de Guerrero efectúan desayuno con causa a beneficio del Grupo Reto
El objetivo es crear conciencia sobre la principal causa de muerte en mujeres
Héctor Briseño
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Guerrero, llevó a cabo el desayuno con causa, a beneficio del Grupo Reto, con el lema Únete a la lucha contra el cáncer de mama, en un salón del hotel Amares, la mañana de ayer martes.
El objetivo del encuentro, además de recabar fondos, fue el de crear conciencia de que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres.
Especialistas indicaron que existen muchas alternativas para realizar diagnósticos y de revisión, por lo que recomendaron acudir con el médico siempre de forma preventiva.
Subrayaron que médicamente hay mucho que ofrecer, pero muchas veces las pacientes llegan a su revisión médica con un dolor muy grande, por ello la importancia de la prevención y la auscultación desde los 18 años.
Los recursos recaudados durante el desayuno, que incluyó dos conferencias magistrales, serán donados al Grupo Reto, que cuenta con una fundación y un centro de rehabilitación que se dedica al acompañamiento físico y psicológico a través de la rehabilitación, para mujeres de bajos recursos que padecen cáncer de mama.
El médico ginecobstetra José Luis Guzmán Gomezcaña, resaltó la importancia de convencer a las mujeres, de crear conciencia y desarrollar el hábito de autoexplorarse, al insistir que el cáncer de mama es la principal causa de muerte, y el principal cáncer en mujeres. “Que la mujer se autoexplore, que tenga la conciencia de revisarse constantemente”, mencionó el especialista, quien manifestó que “a partir de los 18 años toda mujer debe empezar a revisarse, no necesariamente con ultrasonido, mastografías, pero sí acostumbrarse”.
Enfatizó que “si se está checando constantemente, semana a semana, mes con mes, cuando detecte algo diferente eso va a llamar su atención, es una señal, tratar de detectar algo”.
Guzmán Gomezcaña expresó que “no necesitas buscar algo, revísate, y si sientes algo diferente que habitualmente no tenías, acude con el médico”.
Señaló que a nivel mundial, se tiene previsto que si no se toman acciones, una de cada ocho mujeres arriba de los 40 años de edad va a desarrollar cáncer de mama, lo cual representa una estadística alta.
Indicó que en la actualidad, los cambios de estilo de vida, en los que se tiende al sobrepeso, la obesidad, no se duerme bien, la falta de una alimentación sana, son situaciones que favorecen el cáncer de mama.