Rayadas conquistan el bicampeonato al superar a Tigres 4-3 en penales
Redacción
No hay mayor mezcla de agonía y gloria en el futbol que una definición por penales. Así lo vivieron las Rayadas, quienes celebraron ante su afición en el Estadio BBVA su bicampeonato, alcanzando cuatro títulos y consolidándose como el segundo equipo más ganador en la historia de la Liga MX Femenil. Superaron a Tigres por 4-3 en penales, luego de un dramático empate global de 3-3 tras 180 minutos de intensa batalla.
Katty Killer Martínez se alzó como la protagonista indiscutible de la noche. La delantera, que llegó a Rayadas en medio de controversias, anotó en el tiempo añadido (90+7) el gol que permitió a su equipo forzar la definición desde los 11 pasos. En la tanda de penales, Martínez, junto a Rebeca Bernal, Lucía García y Merel van Dongen, acertaron sus disparos para sellar el triunfo. Por el lado de Tigres, los errores de Jimena López, Natalia Villarreal y Ana Días inclinaron la balanza a favor de las locales.
Con este campeonato, Martínez se convierte en la primera jugadora en coronarse con tres equipos diferentes: ganó cuatro títulos con Tigres, uno con América y ahora suma uno más con Rayadas. Su logro la coloca en un grupo selecto de futbolistas que presumen seis campeonatos en la liga.
La costarricense Amelia Valverde también escribió su nombre en la historia al convertirse en la primera entrenadora en lograr un bicampeonato en la Liga MX Femenil. Por su parte, Eva Espejo, ahora como directora deportiva, reafirma su influencia en el éxito del club regiomontano.
Con más de 50 mil aficionados en el Estadio BBVA, el ambiente fue único, marcado por la coincidencia con el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Isabela, una joven aficionada de las Amazonas, expresó: “Ya demostramos que podemos jugar al nivel de los hombres, pero falta que les paguen mejor. Ganamos muy poquito”.
El partido comenzó con intensidad desde el silbatazo inicial. Tigres, respaldadas por el talento de Lizbeth Ovalle, tomaron ventaja al 42’ con una espectacular jugada individual que terminó con un disparo cruzado. Dos minutos después, Ovalle gestó otra acción brillante, asistiendo a la brasileña Ana Días para el segundo gol de las visitantes, ampliando el marcador global a un 3-0 que parecía definitivo.
Sin embargo, Rayadas no estaban dispuestas a ceder su trono. Al 52’, Tanna Sánchez descontó con un remate contundente, enviando un mensaje claro: defenderían el título en casa. Poco después, Lucía García añadió el segundo tanto para las locales con una volea atropellada que desató la euforia en el recinto. La tensión aumentó cuando Pamela Tajonar detuvo un penal ejecutado por Ovalle, manteniendo vivas las esperanzas de Rayadas.
El momento cumbre llegó en los instantes finales del tiempo añadido, cuando Katty Martínez anotó el gol del empate global, llevando el encuentro a los penales.