Trabajadores jubilados de diferentes dependencias interponen queja ante la CEDH por falta de pago de sus pensiones
Acapulco Gro., 6 de septiembre de 2021. Trabajadores jubilados de diferentes dependencias, integrantes del colectivo Jubilados y pensionados en movimiento, informaron en conferencia de prensa en el zócalo, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Guerrero, admitió la queja interpuesta por 35 de sus integrantes, en contra del gobierno estatal y el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por la falta de pago de sus pensiones.
El profesor José Luis García Benítez explicó que la queja fue interpuesta el pasado 24 de febrero, y la CEDH emitió su resolutivo el pasado 6 de agosto, el cual obliga, a través de una recomendación, al gobierno estatal y al ISSSPEG, a reconocer e informar el adeudo que tiene con trabajadores jubilados, así como los montos y la forma en que se han pagado, y si lo ha hecho o no.
Detalló que la queja fue interpuesta contra el gobernador Héctor Astudillo Flores, por ser presidente de la mesa directiva del ISSSPEG, así como contra su director, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.
García Benítez indicó que es primera ocasión que se interpone ante la CEDH una queja de este tipo, pues el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, había interpuesto una queja pero contra los ayuntamientos, por la falta de pago al ISSSPEG.
Subrayó que la falta de pago a los pensionados y jubilados representa una violación a sus derechos humanos, a su salud y a su economía, pues se trata de cuotas obrero patronales que fueron descontadas de su salario cada mes.
Advirtió que el ISSSPEG tiene un pasivo con trabajadores jubilados desde 2014, quienes han tenido que esperar durante tres años al menos para recibir su pensión, por lo que una vez que fueron dados de baja, no volvieron a recibir un pago hasta mucho tiempo después.
Mencionó que son afectados unos 7 mil trabajadores jubilados en el estado, tanto de ayuntamientos como del magisterio, quienes además se ven afectados por retrasos en sus pagos.
García Benítez sostuvo que la determinación puede representar un precedente, pues obligaría al gobierno estatal y al ISSSPEG, a reconocer sus adeudos con los jubilados y a pagarles, aunque advirtió que la autoridad, también se podría negar a pagar, como lo ha venido haciendo.
– Héctor Briseño-