Bloqueo en la carretera federal México-Acapulco; exigen buscar a 4 pescadores
Familiares denunciaron su desaparición desde el pasado domingo
Dassaev Téllez
Familiares y amigos de cuatro pescadores (entre ellos un menor de 16 años) bloquearon, por poco más de 5 horas, la carretera federal México-Acapulco, para exigir al gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) su búsqueda.
Cerca de las once de la mañana del martes, más de un centenar de habitantes del municipio de Eduardo Neri cerraron la circulación a la altura de la localidad de Mezcala, con pancartas en mano y las fotografías de sus familiares desaparecidos.
Dentro del bloqueo, Gabriel Bautista Garduño, familiar de Guadalupe Bautista Astudillo, uno de los pescadores desaparecidos, denunció que desde el pasado domingo 16 de julio salieron a trabajar, pero no regresaron a sus hogares y sólo se encontraron sus lanchas en el punto conocido como la barranca del Cangrejo.
Además de Guadalupe Bautista de 30 años, también se encuentran desaparecidos Ángel Cabrera Ávalos, de 35 años y su hijo Ángel Esauly Cabrera García de 16 años y Juan Carlos Catalán Silva de 19 años.
El bloqueo, confirmaron los familiares, se da luego de que la FGE les confirmara que el martes a las 10 horas iniciarían un operativo de búsqueda, pero al no acudir decidieron cerrar las vías de comunicación para hacer presión.
Luego de casi dos horas de bloqueo, y pasada la una de la tarde, arribaron elementos de la Policía Ministerial y del estado, a los que se les permitió el paso para iniciar la labor de búsqueda, pero tras un consenso de los familiares, decidieron que no retirarán el bloqueo, esto porque aún faltaba la presencia de la Guardia Nacional (GN).
El operativo y parte de los manifestantes se trasladaron al embarcadero, que es el punto dentro de la localidad donde todos los pescadores anclan sus lanchas.
En ese punto, las autoridades dieron a conocer que los desaparecidos fueron vistos por última vez en un punto conocido como Paso del Camarón, cerca de la localidad de Nuevo Balsas, a poco más de hora y media de Mezcala.
Por lo que el operativo se trasladaría en caravana vehicular hasta ese punto, mientras que los pescadores de la localidad se trasladarían por medio del río, que forma parte del flujo del Balsas.
Fue hasta casi las cuatro de la tarde que el bloqueo carretero fue levantado, derivado del arribo de un pequeño convoy de la GN, que acompañaría y complementaría el operativo que ya se encontraba en la localidad.