[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 27 julio, 2023 (Comentarios desactivados) (39)

Legitimación de contrato entre mineros e Immsa favorece el movimiento: Hernández Mojica

Solucionar el conflicto abre esperanzas a la reapertura de las minas: afirman

Raymundo Ruiz

A cuatro días de que se cumplan los 16 años de huelga minera en Taxco, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica, informó que con el procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo existente entre el Sindicato Nacional Minero e Immsa, está favorecida la resolución del movimiento y eso abre una mayor esperanza de reapertura de las minas.

“Creo que, con esto, son ya pasos para ver la solución a este conflicto de la huelga minera de Taxco”, expresó.

Calificó el hecho como un triunfo, producto de los 20 días de movilizaciones que hicieron fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, porque “ningún gobierno federal lo había hecho. Hacer la ratificación de legitimidad de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Aseguró que con la votación que se hizo en una asamblea convocada por el propio gobierno federal, fue legitima la votación, por lo tanto, se validó la relación laboral con Immsa.

El líder minero afirmó que este tipo de eventos son significativos a unos cuantos días de que se cumplan los 16 años del estallamiento de la “huelga minera en Taxco, sin embargo, estamos conscientes de que algo puede ocurrir”.

Insistió: “esto para nosotros, significa un paso agigantado porque es indicación del propio Centro de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), donde se concentra la demanda de la huelga minera de Taxco, que es legal y reconocida por la propia empresa. Es un avance grande para nosotros porque estamos legitimando nuestro contrato”.

Hernández Mojica señaló que se “abren las posibilidades otra vez, de la solución al problema minero que ha generado afectaciones económicas no solo a la empresa, sino también al mismo sindicato y a la sociedad de Taxco, por la falta de recursos económicos para poder enfrentar la crisis existente”.

Indicó que el trabajo en conjunto llevó a este ejercicio de legitimidad, para “que de una vez por todas la empresa, recuerde que hay un contrato y una huelga que es legal”.