Más de 200 personas marchan por Costera y bloquearon la vía en la glorieta de la Diana
Hasta las 9 de la noche fue liberada, tras negociar con autoridades
Héctor Briseño
Más de 200 personas participaron en la marcha realizada en Acapulco en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la cual inició poco después las 4 de la tarde en el acceso a la playa Papagayo y concluyó en la glorieta de la Diana una hora después, donde los manifestantes efectuaron un bloqueo a la circulación vehicular y emitieron un mensaje, donde exigieron la presencia de autoridades.
Exigieron al gobierno municipal erigir un antimonumento para recordar a los desaparecidos, al Congreso local la aprobación de la iniciativa de la Ley en Materia de Desaparición, un centro de identificación forense, atención jurídica y psicológica por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En la movilización tomaron parte diferentes agrupaciones, colectivos y familiares de personas no localizadas del estado de Guerrero, quienes exigen a las autoridades mejorar los protocolos de atención a los parientes de personas desaparecidas, así como agilizar las indagatorias y diligencias para dar con el paradero de las víctimas de desaparición.
Emma Mora Liberato, presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, expresó que los familiares de víctimas de desaparición, entre otros obstáculos, no cuentan con asesoría jurídica, ayuda y herramientas para realizar las brigadas de búsqueda, las cuales son emprendidas e impulsadas por los propios colectivos, entre otras irregularidades.
Mora Liberato advirtió que las alertas que aparecen publicadas en redes sociales se hacen a través del número telefónico de emergencias 911, sin que exista ninguna denuncia, lo que representa que no hay una búsqueda, además de que no se aplican protocolos de búsqueda.
Mora Liberato insistió que la crisis de desaparición se mantiene vigente, y que, si bien en el mayor número de casos afecta a hombres, en los últimos dos años se ha incrementado la cantidad de mujeres desaparecidas.
Especificó que como agrupación, desde noviembre de 2016 han localizado a 350 personas con vida y han entregado los restos de 67 personas a sus familias, pero hace falta entregar los restos de más de 350 personas que permanecen sin identificar en los servicios médicos forenses de la entidad.
Debido a ello, Mora Liberato urgió la conformación de un centro de identificación forense, no solo en Guerrero, sino que brinde servicio a todo el país, donde hay más de 50 mil cuerpos sin identificar.
Al frente del contingente, los manifestantes portan una lona con el mensaje: “Pueblo, entiende: no soy hijo del presidente, pero me busca mi gente”.
Algunas consignas que se escucharon sobre la franja turística de Acapulco fueron: “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!”; “¡No, no, no, las desapariciones no son hechos aislados, son crímenes de Estado!”; “¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!”; “¡Acapulco, mirando, también está luchando!”; ¡Iguala, presente, también está luchando!”; “¡Hermano, escucha, tu hermana está en la lucha!”; “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Advirtieron que el bloqueo será permanente hasta que sean atendidos.
El bloqueo total a la avenida Costera Miguel Alemán, en la glorieta de la Diana, se mantienía hasta las 20 horas de ayer, por parte de familiares de personas desaparecidas, al no aceptar las condiciones de la autoridad para sostener una mesa de trabajo, pues exigen la presencia de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, además del compromiso del gobierno estatal de mejorar los canales de atención a parientes de personas no localizadas.
La Costera fue liberada a las 21 horas, luego de que familiares de personas desaparecidas aceptaron entablar una mesa de trabajo con autoridades municipales este jueves por la mañana, y con el gobierno estatal el próximo martes en Chilpancingo.