Amanc impulsa la campaña Pasa la Voz, Actuar es Prevenir para detectar síntomas de cáncer infantil
El objetivo es que los padres identifiquen a tiempo los signos de esta enfermedad
Rodolfo Valadez
Debido a que el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de cinco a 14 años, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), impulsa la campaña Pasa la Voz, Actuar es Prevenir, con el objetivo de que los padres de familia detecten a tiempo los síntomas que pueden indicar que el menor inicia con esa enfermedad.
Durante la presentación de la campaña a miembros de medios de comunicación en Tecpan, Blanca Navarrete Radilla, coordinadora de Amanc Guerrero, indicó que en el estado cada 90 minutos hay un nuevo enfermo, de los cuales, tres de cada cuatro casos detectados son en estado avanzado.
Asimismo, dijo que cada año en Guerrero son detectados 5 mil nuevos casos y la estadística actual indica que existen de 18 mil a 23 mil casos en tratamiento, siendo hoy en día la taza de sobrevivencia nacional de 56 por ciento.
En ese sentido, indicó que los objetivos de la campaña son que las familias guerrerenses conozcan los síntomas del cáncer infantil y la importancia de una detección oportuna; disminuir 50 por ciento de los casos detectados en etapas avanzadas e impactar en las poblaciones de las siete regiones del estado.
Asimismo, informó que las principales causas que agravan la prevención y detección del cáncer en un menor son la falta de información y educación para su detección temprana, lo que genera más decesos; la falta de recursos económicos de las familias para la asistencia médica y los insuficientes medios de comunicación en zonas rurales.
La coordinadora estatal precisó que la camapaña busca llegar ademas a las poblaciones rurales con alto índice de analfabetismo por ser los nichos con mayores decesos, así como a poblaciones urbanas y sus suburbios.
Dijo que si los padres detectan alguno de los síntomas como: palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, luz en los ojos del menor, puntos rojos, vómito, moretones en la piel, dolor de cabeza, dolor de huesos o crecimiento del abdomen, pueden comunicarse a los números 7444851295, 7444304289 o 7441918866 para que Amanc Guerrero inicie la atención del menor lo antes posible.
Finalmente, invitó a empresarios y población en general para que hagan sus donaciones, con las cuales, dijo, pueden salvarse cada vez más vidas de niños guerrerenses.